ALATRISTE.
Habéis visto Alatriste?? Yo fui el día del estreno a verla. Estuve las semanas antes releyendo los libros. Hay opiniones para todos los gustos. Desde los que la consideran sumamente pésima hasta los que la catalogan de obra maestra. En mi opinión ni una ni la otra, ambas son exageraciones. A mi me gustó aunque encuentre algunas pegas (como ocurre en cualquier producción que veáis).
Para empezar hay que tener en cuenta que esto NO es Hollywood, que se ha producido en España y los efectos especiales, por supuesto no van a ser cono los del señor de los anillos por ejemplo. No obstante a mi me gustó, no hay más que ver que tipo de películas se producen cada año en España...todas tan repetitivas y tan… ejem, chavacanas (y no quiero ofender). No quiero citar nombres pero no hay más que observar la cartelera en este momento.
Desde luego en Alatriste los decorados, escenarios y en especial el vestuario son excelentes (en mi opinión).
Está muy bien ambientada, y me gustó mucho el detalle de los cuadros de Velázquez, sin ir más lejos en una de las primeras escenas donde aparece por primera vez el Conde de Guadalmedina (Eduardo Noriega), y le enseña a Diego el cuadro que ha comprado (“El aguador de Sevilla”) a un joven recién llegado a Madrid (cuadro de la primera época de Velázquez que realizó justo antes de partir a Madrid para ser pintor de la corte… ejem ejem que se note que aprovecho las clases de historia del arte jajaja). Además es un cuadro muy bonito porque trata de una fase inicial donde su obra aún no está totalmente desarrollada y se basa en la técnica del tenebrismo de Caravaggio como muchos de sus contemporáneos (no, no me he empollado la biografía de Velázquez para escribir este post, es que es mi pintor favorito). Lo que quiero decir con todo este “rollo” que os estoy soltando es que está muy bien introducido el tema del arte en la película (más a delante vemos el cuadro “La rendición de Breda” donde aparecía Diego Alatriste y una serie de obras a la casa real que además son obras más maduras del pintor que ya ha superado su fase tenebrista). Lo que pasa es que mucha gente no aprecia estos detalles y al ver la película se limitan a decir que es un “rollo” cuando realmente tiene muchos detalles muuuuy interesantes…
Si hay algo de lo que me quejo es del hecho de haber unido todos los libros en una sola película (hay puntos de unión que si no has leído los libros no quedan muy claros).
Las críticas son bastante duras, y en mi opinión parte de la culpa la tiene la grandísima y exagerada publicidad. Creo que el mayor error de esta película ha sido la promoción que le han hecho, donde la han vendido como una especie de "Señor de los Anillos" del Siglo de Oro.
Lo que me dio escalofríos de la promoción de la película fue ver a Viggo (con todo el respeto lo digo), entrevistado en sendos TELEDIARIOS!!!
Anda que no somos “pobleros” (como diría mi hermana). Nos traen a Aragorn y le damos tratamiento de realeza. Excesivo, vaya. Y encima luego está el presentador del telediario diciéndole, “bueno Viggo, puedes quedarte para los deportes” (ahhhhh!), ¿A dónde vamos a llegar? Es como si pusiéramos a Nicole Kidman acompañando al hombre del tiempo o a Orlando Bloom con Ana Rosa Quintana a comentar que hacen por gran hermano.
Luego hay criticas personales a actores como a Eduardo Noriega del cual se han dicho cosas como que no actúa, que se limita a recitar, que habría que tener muy poco criterio para defenderle como actor, que es la cosa más forzada e inexpresiva que existe etc.
Puede que no sea la mejor interpretación de Noriega pero yo no soy quién para cuestionar sus dotes interpretativos… tampoco lo voy a alabar pero sinceramente me parece que las críticas sobre su trabajo son exageradas… ¡Qué mala es la envidia!...


EL CULO DE EDUARDO NORIEGA
Hace unas semanas me metí en el foro oficial de Eduardo Noriega para ver que se comentaba sobre su papel en Alatriste y para mi sorpresa me encontré 57 mensajes sobre SU CULO!!! Vamos que el chico sale en una superproducción y despué de tantos meses el tema principal sigue siendo el culo… pues nada vamos a hablar del culo.
Juro por Snoopy que yo he consultado internet con la intención de comentar anuncios de alto contenido social. La idea era escribir sobre la publicidad de las compresas con alas, esas que te hacen feliz, o quizá de esas desvalidas mujeres que se ven obligadas a tirarse sobre setos o deslizarse por la escalera para no sudar sus vestidos de noche negro, incluso, llegando más lejos, del machismo implícito en los anuncios de coches. Pero... ¡”la actualidad” manda!
Y la actualidad sigue siendo la publicidad que ha hecho el actor Eduardo Noriega para Schweppes. Mires donde mires te encuentras con fotos del trasero del actor, chistes más o menos fáciles sobre su culo, o sus nalgas si quien lo redacta va en plan serio, o intensas disquisiciones sobre .... no, no es sobre cuál es el mensaje que quieren emitir diciendo eso de “Sé tu mismo” y “eres único”.
La pregunta principal es... ¿De verdad es su culo? Luego, por supuesto, vienen las detallistas: ¿se ve algo entre las piernas cuando salta? ¿tiene pelillos en las nalgas? Bueno, la vida misma… Hace ya unos meses, creo, escuché decir a Boris Izaguirre en “Channel Nº 4” que sí, que el escaparate es del actor. Luego, quizá para alivio de sus fans, aclaró que lo había visto en algunas películas. En resumen, que yo he visto el anuncio, al chico con la voz de Noriega, y luego al actor arrancándose la máscara cual si lagarto de “V” se tratase, para hablar de lo supermaravillosooooo que es ser único, lo que obviamente no se sabe qué tiene que ver con desnudarse y lanzarse por un precipicio, pero seguro que algo hay de fondo. Y lo de “ser tú mismo”... bueno, sí, se entiende que se desnuda para no ocultar nada, ser él mismo... pero, entonces, ¿por qué no es él mismo de frente? Jajaja.¿Por qué no despertó tanto interés cuando anunció, hace unos años, una colonia? En fin, son muchas preguntas, y yo ansío encontrar las respuestas. Por eso continuaré viendo el anuncio cada vez que lo emitan...

Curiosidades - Por si a alguien le gusta el paisaje, el anuncio se rodó en la provincia de Antofagasta, a 1.500 km al norte de Santiago de Chile. - La idea del spot es, según Schweppes, incitar al consumidor, sobre todo al joven (a quien va especialmente dirigida la campaña), "a sentirse y mostrarse único y a expresarse tal cual es". Además de enseñar el culo por exigencias del guión, Noriega representa al hombre "que se adapta a las circunstancias en el cada día y actúa como un personaje". Resuelto el misterio. - La canción que se escucha se titula "The Reason" y es del grupo Hoobastank

Enlaces de indudable interés
Página Oficial de Eduardo Noriega
Entrevista a Noriega sobre el anuncio y su significado

Y por cierto ya que estamos con en tema del trasero siento decepcionar a sus fans pero no es suyo el culo. Es de un tal Chileno cuyo nombre es Jorge Olivares. Para los que deseen saber más visitad la página www.lun.com donde le hacen una entrevista a Jorge y habla de como realizó este spot.
Además hace unos días estuvo Eduardo Noriega en "Channel Nº 4" para publicitar "Alatriste" y, a la pregunta obligada sobre el dueño del trasero aclaró que no era el suyo, así que misterio resuelto.

I killed a mirror
Disclaimer: El siguiente post contiene determinantes spoilers de las películas Secret Window ( “La ventana secreta” David Koepp, 2004) y Hide and Seek (John Polson, 2005). No obstante, ambas son tan rematadamente previsibles que ningún perjuicio de magnitud puede ser causado por leerlos.El cine de suspense es un género que se mueve a partir de constantes que se van repitiendo a lo largo de unas cuantas películas. Por ejemplo, ¿cuántas variantes se pueden crear sobre la idea de unos personajes atrapados en un recinto cerrado y acosados por fuerzas exteriores? Pues bien, la doble personalidad es otro de esos temas, con mayor o menor fortuna, habitualmente tratados. Yo confieso que tengo gran debilidad por el fenómeno Doppelgänger, ya sea bien en sus pilares literarios básicos (Dr Jeckyll and Mr Hyde, Dorian Gray, Dracula, Frankenstein... hasta llegar a Fight Club) como en el cine de Hitchcock, De Palma, Lynch y su máxima expresión hasta el momento, la impresionante Dead Ringers de Cronenberg.

Muy distintas a estos grandes ejemplos son las nefastas películas de Koepp y Polson, donde la duplicidad de personalidad, siempre escondiendo un reverso sanguinario encargado de llevar a cabo los criminales y ocultos deseos de sangre de los protagonistas, es utilizada como la absurda excusa argumental sobre la que se pretende sustentar toda la película sin demostrar ni un ápice de originalidad.Como viene siendo habitual, el descubrimiento de la doble personalidad está orquestado para ser el clímax de la película, la gran sorpresa final. No sé si debido a la costumbre cinematográfica que ejercita la capacidad de anticipación o directamente porque se les ve venir de lejos, en ambos casos intuí mucho antes esa solución y la sorpresa fue absolutamente inexistente. Y eso es un problema cuando toda la película se sustenta en esa gran revelación, pues el resto ni está cuidado ni vale lo más mínimo. Lo mismo me sucedió con la notable Identity de James Mangold, pero ahí sí había otras cuantas cosas disfrutables, como el carisma de segunda clase del reparto y, sobre todo, el trabajo atmosférico, del todo atractivo y todo lo contrario a las dos planas soserías de las que hablo. Lo que no sé si es acertado entonces es calificar a las cintas de tramposas, como he leído en furibundas críticas negativas, por una parte las "pistas" que dejan a lo largo del metraje son rematadamente claras –en Secret Window el único gran momento de realización viene cuando Koepp se mete en un largo travelling en la casa y termina dentro del espejo que refleja a Johnny Depp, en ambas se hace hincapié en las siestas que toman los personajes mientras suceden los crímenes...–, pero por otra, sobre todo en el caso de Hide and Seek, los hechos relatados no es que casen impolutamente con la explicación final.

Otro desgraciado punto en común entre ambas películas es que cuentan como protagonistas con dos grandes actores realizando de las peores interpretaciones de su carrera. Aunque es cierto que Johnny Depp nos tiene acostumbrados a, dependiendo de la producción, dar una de cal y otra de arena aunque en los últimos años ha conseguido el merecido reconocimiento que ya tardaba en llegar, y Robert De Niro no se puede decir que se encuentre en la mejor etapa de su carrera sino más preocupado en mirar primero los números del cheque y el guión después, siempre duele ver a dos de los grandes revolcándose en tics e histrionismos fuera de lugar. Quizás en este duelo interpretativo de ínfimo nivel salga mejor parado Depp, porque De Niro llega a sonrojar demasiado en el cuarto final de su película, muy muy lejos de su propia composición psicópata del sobresaliente remake de Cape Fear que realizó Scorsese y demasiado preocupado en copiar al Jack Nicholson de The Shining, un tipo de actuación desquiciada que solamente se le da bien al propio Jack. Reconozco que me gusta Johnny Depp…y que cuando terminó la peli solté un “que chula!!” pero realmente de “chula” tenia poco, y fue mi admiración por Depp lo que en un principio me hizo llegar a alabar este film.

No podía terminar sin señalar que estos dos no son el único desperdicio “actoral” de ambas producciones, pues también coinciden en presentar a dos más que interesantes actrices norteamericanas que, quién sabe si precisamente por trabajar en obras de esta baja estopa, no han conseguido aún captar la atención de productores dispuestos a lanzarlas al estrellato de primera fila. Se trata, respectivamente, de la sobresaliente Maria Bello y la hipnótica Famke Janssen. La primera ya deja intuir la gran calidad de su trabajo en la historia de violencia de Cronenberg y la segunda aparece tan arrebatadora como siempre, quizás preguntándose por qué Bryan Singer ha abandonado la saga que la iba a consagrar, precisamente en su película más fundamental.
Pero bueno, todo son excusas para justificar la pérdida de tiempo que supone ver ambas películas… Si quereis ver una buena interpretación de Johnny Depp yo os recomiendo Charlie y fábrica de chocolate (una de las tantas películas que se salvaron de la quema gracias a las excéntricas interpretaciones de Johnny Depp, aunque va dirigida para peques, las muecas de Johnny consiguen divertir también a los adultos, o si no siempre quedará un clásico: Eduardo manos tijeras. Sí, ya se que ha salido más de mil veces por la tele pero Johnny no lo hace nada mal aquí tampoco ).

Holaaaaaaaaa super fans de Johnny Depp jejeje (si es que hay alguna por aki porque me da que soy la única loca). Os dejo un enlace para acceder aun juego jeje se llama viste a Johnny (vale es una chorrada pero es que me hizo mucha gacia cuando lo encontré). Aquí va el enlace: http://www.stardoll.com/dolls/422/Johnny_Depp_2.html
Hay otor juego que es un test para ver a que personaje interpretado por jhonny te pareces más y por fin han traducido el test. Si alguien está muy aburrido y quiere hacerlo, el enlace al que teneis que pinchar es el siguiente:
http://home.mn.rr.com/couplandesque/quizzes/depp.htm
Un beso

"Quince hombres sobre el cofre del muerto,¡yo-ho-ho, y la botella de ron!El diablo y el ron hicieron el resto,¡yo-ho-ho, y la botella de ron!"
Bueno pues ya está, ya he visto Piratas del Caribe, el cofre del hombre muerto, y a la semana siguiente volví a ir a verla. Mi valoración es positiva…vamos que me ha encantado!!! Una vez más el capitán Sparrow demostró ser un crack… bueno mejor dicho el crack es Johnny Depp por encarnar a este hombre porque Sparrow…. Sigue siendo tan extravagante como siempre y un tanto…inútil si me permitís usar esta palabra para hablar de él. No obstante es mi PERSONAJE FAVORITO precisamente por eso, por esa manera tan peculiar que tiene de resolver las cosas. La película es muy divertida, el maquillaje y los efectos especiales superan los de la primera, eran sorprendentes las calaveras de “La maldición de La Perla Negra”, pero es que esta vez se han salido con el craken y con Davy Jones… Y la música…ya ni os cuento, en cuanto me sea posible la voy a añadir a mi colección de bandas sonoras. No obstante encuentro una pega y es el final… desde luego lo que se quería conseguir era crear la necesidad de ver la tercera y última parte de la peli…y lo han conseguido sin duda porque…ESTOY DESEANDO VER YA EL DESENLACE!!! MENUDO FINAL NOS HAN PUESTO!!!
Una vez más quiero admirar el trabajo realizado por Johnny Depp (y no porque sea mi actor favorito…aunque eso también influye un poco jeje), y es que lo que ha hecho al crear al capitán Sparrow es algo que solo lo puede conseguir un actor tan excéntrico y grande como él. En los últimos años se ha dedicado ha hacer los papeles de raritos…y la verdad es que ha salvado muchas películas gracias a su talento. Sin ir más lejos, Piratas del Caribe, la maldición de La Perla Negra iba camino de ser una gran MIERDA con todas las letras y en mayúsculas. El guión nos presentaba la historia de amor de Will y Elizabeth (Orlando y Keira) que eran los protagonistas. El capitán Sparrow era un simple personaje secundario sin importancia…no obstante Johnny con sus excéntricas interpretaciones lo convirtió en el símbolo del film, en el protagonista exclusivo e ídolo de todos los cinéfilos, dejando en un segundo plano la relación entre Will y Elizabeth. Como resultado, en lugar de ir cuatro “matados” a ver la peli fue record de taquilla, un negocio rentable, pasó a convertirse en trilogía y Johnny Depp fue nominado al oscar como mejor actor. Sinceramente os la recomiendo, es muy divertida y como una gran escenografía pirata (ya no se hacen películas como esta), y esta es la prueba de que el género de los piratas no está totalmente muerto.