Cuaderno de Bitácora: día I
Terminología pirata

"pirata.3.m. Ladrón que roba en el mar.4.fig. Sujeto cruel y despiadado."
Diccionario de la Lengua Española
Todo el mundo sabe (o cree saber) lo que es un pirata, pero conocéis la diferencia entre un pirata, un corsario, un bucanero, un filibustero y un engangé?? Porque aunque a menudo haya gente que las emplee como sinónimos, tienen algunas diferencias que ahora te invito a descubrir:

Pirata: La palabra "pirata" proviene del griego y su significado es "el que emprende", "el que intenta fortuna". Los piratas eran ladrones del mar que actuaban al margen de toda ley. Sus fines no eran políticos, buscaban su propio beneficio y no servían bajo ninguna bandera que no fuera la Jolly Roger (o bandera pirata). Muchos corsarios se convirtieron en piratas durante el periodo en el que España e Inglaterra firmaron la paz. Los principales blancos de los ataques piratas eran mayoritariamente los barcos (y también los asentamientos coloniales) de bandera española o portuguesa. Es lógico que así fuera puesto que eran precisamente esos dos países quienes monopolizaban el comercio entre Europa y el Nuevo Mundo. Sus buques cargados del oro y la plata de Las Indias, eran un suculento bocado para los piratas. Pero ninguna bandera estaba a salvo de los salvajes perros del mar. Los reyes europeos trataron de luchar contra los piratas fletando barcos bien armados y equipados. Irónicamente, cada vez que se daba a un capitán el mando de un buque bien pertrechado se le estaba invitando a establecerse por su cuenta y, por qué no, a convertirse en aquello contra lo que se pretendía que luchase.

Corsario: Un barco corsario era aquel que navegaba a las ordenes de un rey y realizaba "actos de guerra" contra los intereses de un país enemigo (normalmente se trataba de debilitar su poder comercial y colonial). Los corsarios tenían en su poder documentos que autorizaban al barco a llevar a cabo tales actos. Dichos documentos recibían el nombre de "Letter of marque" o "Patente de Corso". Los límites que planteaban estos documentos eran muy ambiguos y normalmente eran los capitanes corsarios y sus tripulaciones quienes decidían que era lo que podían hacer y que era lo que no. Las Patentes de Corso eran entregadas por un rey, aunque lo más habitual en la práctica era que éste delegara en un gobernador. En tiempos de guerra, incluso podía llegarse al extremo de organizar expediciones corsarias contra los intereses de una potencia hostil. Cuando esto sucedía, los capitanes y tripulantes de las embarcaciones corsarias estaban obligados a entregar todo el botín a excepción de una pequeña parte (que podía ser un quinto o incluso más). Cuando los barcos corsarios no formaban parte de ninguna misión de la Corona, solían atacar cualquier buque cuya bandera no fuera la suya, comportándose como piratas pero aún conservando los derechos de navegar en corso. El botín que conseguían de esta manera era para ellos, aunque estaban obligados a entregar una parte al gobernador colonial que procediese. Los barcos corsarios podían considerar como puertos seguros aquellos que perteneciesen al país bajo cuya bandera hacían el corso, gozando además de su protección. Los corsarios no podían ser colgados por practicar la piratería porque gozaban de un "permiso" (la patente de corso) expedido por la Corona. Evidentemente, un corsario apresado por el enemigo no podía confiar mucho en este punto, pues era costumbre colgar a los corsarios enemigos.

Bucanero: Con este término se empezó a conocer a ciertos colonos franceses que se habían establecido en la parte occidental de La Española (actual Haití). Recibían el nombre de bucaneros, derivado de la palabra india "bucan" con que designaban los indios el lugar donde ahumaban la carne, quemando madera verde bajo unos palos en forma de parrilla, que recibían el nombre de "barbacoa". En aquella parte desocupada de la isla (la parte oriental la ocupaban los españoles) se habían reproducido extraordinariamente toros y vacas y los bucaneros se dedicaban a cazarlos para vender luego sus pieles y la carne ahumada a los barcos, que sabían apreciar el sabor y la durabilidad de las carnes bucaneras. Los bucaneros vivían en la más salvaje libertad; nadie les mandaba ni reconocían ninguna autoridad. Ésto atrajo a todo tipo de gentes desahuciadas, proscritos, fugitivos, esclavos, indios rebeldes, desertores, perseguidos por la religión, etc. El número de bucaneros fue en aumento y en 1620 empezaron a ser perseguidos por los españoles. Decidieron arriesgarse a cometer pequeñas correrías maritimas y tomaron como base de operaciones el islote de La Tortuga, próximo a La Española. La aceptación de Le Vasseur como gobernador de la isla, y la toma de conciencia de su importancia real, les lleva a asociarse en la célebre "Hermandad de la Costa" o "Confederación de los Hermanos de la Costa" que dio origen a los filibusteros.

Filibustero: Como en La Tortuga no había caza, los bucaneros se encontraron ante un dilema para poder subsistir: o bien iban en canoas a La Española para cazar o tenían que dedicarse a la piratería. A los que prefirieron ésto último se les llamó filibusteros. La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín", en inglés "freebooter". Después de la dura lección que habían recibido al ser arrojados de La Española, los "freebooter" comprendieron que era preciso unirse si querían hacer frente a posibles contingencias. Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. Utilizaban mayormente pequeñas embarcaciones, muy ligeras y maniobrables y con frecuencia eran financiados y apoyados extraoficialmente por potencias europeas con intereses en mermar el comercio del enemigo. Se concentraron mayormente en torpedear el comercio entre las colonias y se cuentan auténticas hazañas de barcos filibusteros con escaso armamento y poca tripulación, que apresaron galeones cargados de oro y con un poder artillero sobrecogedor.

Engangé: Palabra francesa que significa enganchado. Un engagé era un hombre libre que firmaba un contrato por tres años en el que se obligaba a trabajar como siervo para un tercero, en condiciones similares a la esclavitud. Solía ocurrir que durante los dos primeros años de contrato, sus condiciones de trabajo fueran buenas, pero, con frecuencia, eran sometidos a un durísimo trato durante su ultima etapa de compromiso obligándoles a reengancharse a cambio de mejorar su situación.





El tráfico de especies animales es una de las actividades más lucrativas. En ese sentido, el mundo es prácticamente un gran supermercado en donde todo animal tiene su alto precio, en especial aquellos que están a punto de extinguirse.
¿Quiere ganar una apuesta segura?.
Propóngale a un amigo que le enumere cuáles son las tres actividades ilegales más importantes y lucrativas del mundo. Es muy posible que su amigo pueda acertar con el contrabando de armas y el negocio de las drogas. Pero difícilmente sabrá que el tercer miembro de esta triste lista es el tráfico y comercio ilegal de animales.
Según las organizaciones conservacionistas y de los organismos encargados de reprimirlo, en el mundo se invierten anualmente entre 5.000 y 7.000 millones de dólares en los distintos rubros que conforman el tráfico. Este abarca desde la compraventa de todo tipo de animales salvajes vivos, hasta la comercialización de cueros exóticos, marfil, carnes raras, plumas para adornos y pieles para abrigos.
El "modus operandi" de esta actividad ilegal suele seguir un patrón similar en todo el mundo. Los animales son capturados por personas de muy bajos recursos que habitan en las naciones con mayores problemas económicos, conocidas generalmente como pertenecientes al Tercer Mundo. Estos recolectores cazan grandes cantidades. Así es como los malvenden -a muy bajo precio- a los mayoristas.
Estos intermediarios se ponen en contacto con empresas europeas y norteamericanas, interesadas en importar animales exóticos a sus países, y así allí ofrecerlos como mascotas raras a altísimos precios.
Lo más triste de este comercio es que se sostiene gracias a la desaprensiva demanda de muchísimas personas que desean tener en sus casas a animales que no nacieron para vivir entre cuatro paredes. Muchas veces ocurre que se compran tiernos cachorros como mascotas, sin pensar que cuando estos crezcan se volverán caros de alimentar y mantener y hasta que pueden convertirse en peligrosos. A pesar de eso, hay personas que tienen un puma, una boa ó un orangután en el patio de su casa.
Y los compradores tampoco se detienen a reflexionar sobre el daño que están causándole a la naturaleza (destrucción de ecosistemas), además de cometer diversos delitos.
Esto ocurre porque hay muchas especies que están protegidas por convenios y leyes nacionales e internacionales y su caza y comercialización están penados.
Otro rubro que recibe especial atención es el de los cueros y pieles para abrigos. En Argentina, entre los años 1976 y 1984, diversas empresas del rubro declararon oficialmente la exportación de 24.165.330 nutrias, 11.668.000 iguanas, 5.200.000 zorros, 207.000 boas y más de 145.000 yacarés. A estas cifras hay que sumarle los envíos en negro (que posiblemente duplicarán estos valores), y los recursos y pieles que fueron utilizados por la industria nacional en la fabricación de carteras, cinturones etc.

Si ha todo esto le añadimos el maltrato que día a día reciben cientos de animales domésticos, la sensación que se nos queda sobre esta sociedad (o al menos a mi se me queda) es la de la destrucción del hombre y su afán por demostrar que es superior y el dueño de todo.
Existe una iniciativa para que los maltratos hacia los animales domésticos queden penalizados. Se está organizando una recogida de firmas para introducir este acto terrible en el código penal, la web es http://firmas.amnistianimalmadrid.org/ley/ (gracias a Carmen que fue quién me informó del proyecto).
A veces es necesario abandonar la fantasía (y a mis piratas) porque hay noticias que lamentablemente se deben comentar.
Y a todos esos seres que se creen dueños y señores del mundo les dejo un mensaje: “Me vengaré y todo mal que me hagas yo te lo devolveré, el hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al revés…”

(La venganza de Gaïa, Mägo de Oz).


Si conocieras a una mujer embarazada, que está enferma de sífilis y tiene 8 hijos, 3 de ellos son sordos de nacimiento, 2 ciegos y uno tiene un cierto grado de retraso mental, ¿le recomendarías practicarse un aborto a esta mujer?, ¿o que aún así tuviera al crío?
Si respondiste sí a que abortara, te acabas de cargar al pobre Beethoven, uno de los genios más grandes que han existido...Interesante , no? Lo que son las cosas...


Curiosidades...
Hola os he traido una serie de curiosidades que tienen que ver con el cine. Algunas de las cosas son links donde podeis ver algunos videos. También os adjunto la foto del nuevo villano de Piratas del Caribe 3 (At World's End), que significa algo así como "Al fin del mundo"!!! El filibustero en cuestión es el diabólico pirata asiático Sao Feng (interpretado por Chow Yun-Fat).
Bueno lo dicho, os dejo aquí unos links (pincha encima de ellos para verlos):
10 mejores villanos de la historia del cine
Una imagen bastante descriptiva sobre el uso que hace Hollywwod de los programas de retoque fotográfico, o ¿acaso pensabas que todo lo que se aprecia en un cartel es así también al natural?. El caso que nos ocupa tiene como protagonista a Keira Knightley, una actriz sin mucho pecho, como ella misma ha confesado en varias ocasiones, pero orgullosa de lo poco que tiene. Está claro que los creativos de El Rey Arturo no debían de pensar lo mismo y decidieron “dar rienda suelta a su imaginación” … (mirad la foto de arriba).
ComingSoon ha publicado las primeras cinco fotos oficiales de Harry Potter y la Orden del Fénix. Ya se nota al reparto bastante crecidito y es que los años no pasan en balde . Pinchad en ambos enlaces y vereis las imágenes.


Borrador del guión de Piratas del Caribe 3.

Mientras la segunda parte de Piratas del Caribe (El cofre del hombre muerto) estaba arrasando en las taquillas, en Internet ya circulaba un extracto en borrador de la tercera y última parte de la saga. Para que la espera no se te haga tan larga y si quieres tener un adelanto de las aventuras del chiflado Capitán Jack Sparrow te presento aquí la primera página de dicho borrador del guión de la tercera entrega de Piratas del Caribe. (preparad el diccionario porque está en inglés).
La película se titulará "Pirates of the Caribbean: At World's End", y en ella podremos ver a Jack Sparrow con estas pintas, que a mí me encantan (ver la foto de arriba).
Extracto del borrador:
EXT. SINGAPORE HARBOR - WHARF - NIGHTAsian junks jammed into raised, crisscrossing docks. Weird shadows cast by hanging lamps.Amid the pylons, ELIZABETH SWANN pilots a small boat with a long pole. She moves through the maze of ropes, stairways, rafts and skiffs. It's Singapore harbor, a place of danger and decadence, mystery and magic.Elizabeth sings softly and very slowlyELIZABETH(singing)Came all ye young fellers that follows the seaShe waits, listening.Silence.Again she sings --ELIZABETH(CONT'D)Came all ye young fellers that follows the seaA VOICE IN THE DARK answers, completes the lineMAN(O.S)(singing).To my way haye, blow the man downElizabeth changes course, toward the voice. The singer is an ASIAN MAN crouched on a platform. Cleaning fish, guts up to his elbows. He raises his eyes to Elizabeth. Points.Elizabeth pushes off in that direction. Sings the next line --ELIZABETHI've a deep water Clipper just in from Hong KongANOTHER VOICE in the dark before her answers.OLD MAN(O.S.)Give us the time and we'll blow the man downThe OLD MAN washes clothes on floating dock; she gestures for Elizabeth to continue on her path. Elizabeth sings:Pirates of the Caribbean 3 : script page 2ELIZABETHIf you'll give me some grog, then I'll sing you a songA DARK FIGURE stands on the dock before her.DARK FIGURE (O.S.)To my way, haye, blow the man down!
La película se estrenará en Estados Unidos el 25 de Mayo de 2007 y de lo poco que sabemos hasta el momento cabe destacar que veremos enfrentarse a los protagonistas de las dos primeras con Davy Jones y un nuevo enemigo, el diabólico pirata asiático Sao Feng (interpretado por Chow Yun-Fat). Un viejo enemigo se unirá a nuestros piratas favoritos: el Capitán Barbosa, y por supuesto el crack de los piratas: el Capitán Sparrow.