Cuaderno de bitácora: día XI
Piratas célebres; 2º parte. Mujeres pirata.

Anne Bonny, junto con Mary Read, fueron las dos mujeres piratas más famosas del siglo XVIII, aunque no fueron las únicas de la historia. Había también la irlandesa Grace O'Malley, llamada "Graine Mhaol" debido a su pelo corto; Ching Shih, la reina de los piratas chinos que tomó el control de la enorme flota pirata de su último marido cuando lo mataron en un tifón en 1807; Charlotte De Berry de Inglaterra; Fanny Campbell de Massachusetts; y la despiadada Ann Mills.

Anne Bonny
(1967- ? ):

Hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. En 1698 después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante. El temperamento de Anne era bien conocido y se cuenta que apuñaló a una chica con un cuchillo de carnicero. Contrajo matrimonio con James Bonny, un cazador sin fortuna quien la llevó a las Bahamas como
pirata
después de que su padre las desheredara. James se convirtió en un informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas. Anne le abandonó por John "Calico Jack" Rackham que había abandonado la piratería tras un perdón real. Jack le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. James recurrió al gobernador para retenerla. Anne y Jack decidieron huir y volver a la piratería. Calico Jack dejó a Anne en Cuba en compañía de unos amigos para dar a luz a su hijo y se reunieron de nuevo en el mar dejando a su hijo al cuidado de unos amigos en Cuba. Anne vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machete y era considerada tan peligrosa como cualquier pirata masculino. Jack acogía a marineros de barcos capturados como tripulación forzosa para sus barcos. Un joven marinero capturado llamado Mark Read resultó ser una joven inglesa llamada realmente Mary Read. Rackham permitió a Mary continuar con su disfraz y unirse al grupo.

Mary Read (1684-1721):

Era hija ilegítima y su madre la vistió de chico para que un día pudiera ser su heredera, haciéndola pasar ante sus familiares como su hijo que había fallecido. Entró al servicio del rey como grumete y sirvió más tarde en la infantería y como dragoon en la Guerra de la Sucesión española. Se enamoró de un compañero de tienda y marcharon a Holanda en 1698. Después de la muerte por fiebres de su marido volvió a vestirse de hombre y se enroló como marinero en un barco holandés. En 1709 Mary Read y otras mujeres escribieron una carta a la reina Ana de Inglaterra suplicando el perdón para sus maridos. El suyo estaba prisionero en Inglaterra. Su marido fue ahorcado y ella volvió a enrolarse. Tenía 25 años. En octubre de 1720 su barco fue atacado por los británicos mientras los piratas estaban borrachos. Mary se enfrentó a los piratas matando a uno mientras gritaba que se levantaran y lucharan como hombres. En Jamaica fueron todos sentenciados a muerte pero ambas mujeres estaban embarazadas y pidieron al juez posponer su ejecución hasta después de dar a luz. Calico Jack Rackham fue sentenciado el 17 de noviembre de 1720. El amante de Mary fue declarado tripulante forzoso y perdonado. Mary murió de fiebres en prisión el 28 de abril de 1721, antes de que su hijo pudiera nacer. Tenía 37 años. Ann tuvo a su hijo y no hay evidencias de su ejecución. Se dice que su rico padre compró su liberación y que se casó y estableció en Virginia. Hay otras teorías que afirman que volvió con su marido, o incluso existe el mito de que se hizo monja.



8 Response to " "

  1. Anónimo Says:
    viernes, 06 abril, 2007

    La historia, con mayúsculas como suelen decir, ha dejado de lado el papel de las mujeres como si sólo hubieran existido los hombres. Chapeau por recopilar en tu travesía a las mujeres que también aportaron su granito de arena,y además, se tiene constancia de ello (no es pura invención). Adelante Capitana que los mares de la vida son tuyos.

  2. Darka Treake says:
    viernes, 06 abril, 2007

    Hola capitana!

    Menuda historia...
    Pensar que las cosas fueron así en ese tiempo...
    Qué libertad, verdad?

    Me ha gustado mucho, de verdad!
    Hasta me han dado ganas de escribir una historia sobre ellas...

    Me alegro de que hayas arreglado lo de los comentarios!! Asias.

    Bueno, solo quería decirtelo, que me ha encantado.
    1besito desde el castillo de popa.

    Darka.

  3. Anónimo Says:
    viernes, 13 abril, 2007

    ¡Hola de nuevo!
    Siempre me han escantado las historias de mujeres pirata, son fantasticas. Sobre todo porque ves que la libertad no nos era a las mujeres del todo imposible entonces.
    Qué envidia....

    Pero no sabía que sus vidas fueran auténticos culebrones. Podrían hacer telenovelas.

    Por cierto, una pregunta que no tiene que ver:
    Los libros de Jack Sparrow están escritos por Rob Kidd o por Ted Elliot y Terry Rossio? Gracias.

  4. Angelica Black says:
    lunes, 16 abril, 2007

    Muchas gracias Eva y Darka por vuestros comentarios ^^
    La verdad es que las mujeres pirata han tenido una vida fascinante, lastima que como dice Eva la historia las ha dejado en un segundo lugar y eso solo en las ocasiones que ellas son nombradas.
    Os mando un beso a ambos ^^

    Hola Husky, gracias por comentar.
    Te explico lo de los libros: Los libros están escritos por el escritor Rob Kidd pero bajo la supervisión de los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio, que como sabes son los guionistas de piartas del Caribe.
    Todos ellos trabajan para la compañia Disney.
    Un saludo ^^

  5. Laura Luna says:
    martes, 17 abril, 2007

    Estas mujeres son de las que tenemos que aprender ;) No seamos princesas delicadas en torres de marfil, sino piratas en buques guerreros :)
    Un beso que vale un tesoro,
    Mun Light Doll

  6. Ailën says:
    martes, 17 abril, 2007

    Siempre he admirado a estas mujeres pirata...
    ¿¿¿Alguien me enseña a pelear con espada/sable/florete o sucedáneo :P:P:P???

    Besos!!!

    P.D.: Me gustó mucho la entrada ;)

  7. Carabiru says:
    jueves, 19 abril, 2007

    Mmmmmmmmmmm
    Gracias por la visita!

    Creo haber leído en alguna parte que esta dos piratas compartieron algo más que una piratesca amistad...
    Por lo visto hay quien afirma que fueron amantes... ¿quien lo puede saber a ciencia cierta?

  8. Anónimo Says:
    viernes, 02 noviembre, 2007

    felicitaciones por la historia!!!, eh leido mucho sobre estas piratas y tu historia esta muy bien contada. esto me hace pensar: en una historia en la que los hombres siempre son protagonistas, estas dos mujeres han podido visibilizarse y podemos saber de ellas, pero cuantas han sido omitidas, ocultadas?? creo que nunca lo sabremos, pero ellas nos muestran que las mujeres han participado en mucho más de lo que nos muestran los libros de historia.