Cuaderno de bitácora: día XXIX
La leyenda de Barbanegra

Barbanegra subió a zancadas por la ladera arenosa que llevaba a las hogueras, y se detuvo un momento al llegar a la cima: una silueta grande y serrada contra el cielo púrpura. Su tricornio parecía demasiado ahusado y largo por las esquinas y, con los puntos de luz roja que brillaban en torno a su cabeza, a Shandy le pareció que una especie de demonio de tres cuernos acababa de llegar del Infierno
Tim Powers. "En costas extrañas"

Los orígenes de Edward Teach, más conocido como "Barbanegra" son oscuros. Al parecer, era oriundo de Jamaica, donde habría nacido a finales del siglo XVII. Su familia pertenecía a una clase media-baja, y un hermano suyo servía a la Corona inglesa como oficial de artillería.

La primera referencia fideligna sobre Teach data de 1713, al finalizar la Guerra de Sucesión española. El futuro Barbanegra, que ha sido corsario durante la guerra al servicio de Inglaterra, se convierte en pirata, poniéndose a las órdenes del filibustero Hornigold, que no tarda en darle un barco propio, el "Venganza de la Reina Ana".

En 1716 Hornigold se acoge a una amnistía promulgada por Jorge I, con la cual se concede el perdón a todos los piratas que quieran someterse a la autoridad legal. Teach, ya "Barbanegra", empieza a forjar la leyenda que lo convertirá en el "Terror de los mares".

Transcribiendo la tradición popular, Robert de la Croix lo describe del siguiente modo:

"Es un hombre inmenso, ancho de hombros y de una extraordinaria fuerza. Sus ojos son brillantes. Su rostro, colorado, está encuadrado por una barba negra que cae sobre su pecho y sube hasta sus ojos. Es tan espesa que la lleva dividida en pequeñas trenzas, atadas con cintas de colores. Va vestido de rojo. Empuña un enorme sable y una fila de pistolas atraviesa su pecho. Su sombrero está adornado de hachones encendidos. Cuando lucha vocifera, ruge, grita, ríe, lanza injurias. Asusta tanto a sus adversarios que presa de miedo se entregan"

Rafael Abella, en cambio, nos presenta una visión muy diferente de Barbanegra. Para él, se trataba de un personaje de escaso valor que no hacía acto de presencia en los combates, a quien repugnaba contemplar los tormentos que había ordenado, prefiriendo pasar el tiempo jugueteando con sus tesoros.

Sea como fuere, lo cierto es que se trata de un hábil marino y un hombre astuto. Hace circular la leyenda de que ha firmado un pacto con el Diablo, vendiendo su alma para convertirse en un demonio del mar. Cuentan que el mismo Satanás circula de noche por su barco, desapareciendo con el primer rayo de sol...

Su marco de acción abarca ahora las Bahamas, con ataques esporádicos tanto a las costas de Honduras como a las de Virginia o Carolina, cebándose, especialmente, en los barcos del puerto de Charleston. Su base se encuentra en Carolina del Norte, donde ha llegado a un acuerdo con el gobernador, Charles Eden, gracias a lo cual puede reabastecerse, carenar sus naves y vender el botín.

En agosto de 1717 Barbanegra se alía con el "Mayor" Stede Bonnet, un pirata novato. Sobre este asociado de Barbanegra hay una gran controversia: al parecer era un rico plantador de Barbados, que antaño había servido en el ejército como oficial de infantería. Un día compró un barco, (el Venganza), reclutó una tripulación y se lanzó al mar ¿Por qué?

Según un historiador del siglo XIX llamado Johnson, tomó dicha decisión... ¡huyendo de su mujer! (Un ilustrador de una edición popular, consagrada a los piratas, lo representa huyendo de su casa bajo una auténtica abalancha de vajilla rota que le lanza su esposa). Sin embargo, para Rafael Abella, Bonnet era un desequilibrado mental que disfrutaba lanzando prisioneros por la borda y contemplando cómo eran devorados por los tiburones. Otra autoridad sobre los piratas, Robert de la Croix, afirma que Bonnet era un Quijote, un romántico, un hombre embriagado con las narraciones de los piratas que soñaba con emularlos.

Sea como fuere, Bonnet es un hombre de carácter débil, al cual Barbanegra maneja a su antojo, y al que termina robando su parte de botín (y de paso los víveres y las municiones) para refugiarse en carolina del Norte, donde el gobernador Eden le concede la amnistía de Jorge I. Respecto al botín que trae consigo... tiene la desfachatez de jurar haberlo encontrado en un barco que navegaba a la deriva. Una comisión termina decretando que dicho barco pertenecía a España, nación en ese momento nuevamente en guerra con Inglaterra. De este modo Barbanegra consigue hacerse legalmente con el producto de sus saqueos, tras pagar, por supuesto, una parte a Eden en concepto de "contribución al Tesoro Real". Teach se convierte en un "honesto" capitán mercante. Compra una propiedad y se casa (lo cual, por otra parte, tampoco es una novedad, ya lo había hecho con anterioridad: 14 veces, según Abella; 12, según De La Croix)

Barbanegra se embarca de nuevo. Teóricamente, se dedica a traficar en los archipiélagos del Golfo de México. En realidad sigue dedicándose a la piratería, pero con mayor discreción: ahora se preocupa en no dejar supervivientes y hunde los barcos una vez saqueados.

A mediados de 1718 decide cambiar el marco de sus actividades. Fleta una balandra y remonta el río James, en el estado de Virginia, saqueando y extorsionando a los plantadores de algodón. Por desgracia para él el gobernador de Virginia, Spotswood, no es Eden, y ordena que dos fragatas, la "Pearl" y la "Lyme" lo esperen en la desembocadura del río James. Barbanegra, al parecer, se ha metido en una trampa... Sin embargo Barbanegra ha sido prevenido de la acción por su siempre fiel Eden, y se refugia en la cercana bahía de Ocracoke, en la que, por su poca profundidad, embarrancarían irremediablemente las naves que intentaran seguirlo. Pese a todo ello, la mala suerte persigue al pirata: El teniente de navío Maynard apareja el 17 de Noviembre una balandra muy similar a la suya, con intención de remontar el James en su busca, encontrándose casi por casualidad con Barbanegra el 20 de Noviembre.

Barbanegra murió como había vivido; envuelto en un aura de leyenda. Al parecer, se enfrentó en mitad del abordaje con el teniente Maynard, que finalmente logró abatirle. Se le contaron al cadáver veinticinco heridas de sable y cuatro de pistola. Cuando cayó, los nueve piratas que aún seguían en pie se rindieron en el acto.

Cuando Maynard entró en el puerto de Bathtown, llevaba colgando del bauprés, a modo de mascarón, la cabeza cortada del pirata. Todas las cintas de su barba eran rojas.

9 Response to " "

  1. Laura Luna says:
    jueves, 21 junio, 2007

    Jo, eres una enciclopedia sobre el fascinante mundo de los piratas^^

    Ahora le estoy dando a la saga de Monkey Island. Deberías hacer un artículo sobre ella :D

    Besitos,
    Mun Light Doll

  2. Cuto says:
    jueves, 21 junio, 2007

    Gracias por tu visita... ganarás en tu lucha por olvidar esa fria mirada... yo... no quiero olvidar esa mirada llena de ternura que durante tanto años he llevado guardada en el corazón... aunque en ocasiones duela...

    Besos

  3. Nadia says:
    viernes, 22 junio, 2007

    ahh es interesante lo que cuentas...nunca me habia enterado de eso si no fuera por ti :D te mando saluditos cuidate mucho ke tengas bonito dia

  4. Darka Treake says:
    sábado, 23 junio, 2007

    parece que te gusta barbanegra, eh?? no e sla primera vez que nos hablas de él.
    Debió ser un temible pirata...uno de los más grandes, sin duda!! Merecidos son los honores que aquí bien le brindas, por cruel que fuese!!

    Aunque hecho en falta un poco a Maynard en esta entrada, pero bueno, ya nos hablate más de él la última vez que tocaste el tema.

    Me encanta cómo nos cuentas las cosas, capitana... sigue haciéndolo así de bien!

    1bsitoooooooooo!!
    Darka.

  5. Darka Treake says:
    sábado, 23 junio, 2007

    Mi capitana!!

    Después de leerte te he dejado un regalito...
    Mira:

    http://modt.blogspot.com/2007/06/un-encuentro-en-cubierta.html


    1bsitoooooooo
    Darka.

  6. modes amestoy says:
    domingo, 24 junio, 2007

    un mito, encantado de conocerle un poco más, mister Barbanegra
    Un abrazo

  7. mixtu says:
    domingo, 24 junio, 2007

    barba negra es mi heroi...
    valiente del mar...

    abrazo en un tren

  8. Samuel Bellamy says:
    martes, 02 octubre, 2007

    Hola!

    Por casualidad he encontrado tu blog, y me ha interesado mucho.

    Somos una escuadra de la Comparsa de Piratas de Villena (Alicante), la Fila Barbanegra, y también tenemos un blog.

    No tiene tantos datos históricos como el tuyo, pero algo hay...

    http://filabarbanegra.blogspot.com/search/label/El%20aut%C3%A9ntico%20Barbanegra

    Bueno, pues te he añadido a nuestra sección de enlaces, si echas un vistazo a la nuestra y quieres hacer lo mismo, te lo agradezco.

    Saludos de la Fila Barbanegra

  9. Anónimo Says:
    miércoles, 10 febrero, 2010

    The skin disease is known by multi-colored fiber-like (filamentous) strands extruding from the skin!
    [url=http://www.morgellons-disease-research.com/]morgellons syndrome[/url]