Cuaderno de bitácora: día XVIII
La legislación española respecto a la piratería y la situación legal de los piratas españoles

El castigo legal de la piratería y el contrabando

Normalmente, al pirata capturado se le ahorca, siguiendo la tradicional ley del mar. Si tiene suerte, no obstante, puede ser condenado a cadena perpetua, en la flota de galeras de Cartagena de Indias.

Se considera contrabandista a cualquier comerciante que no posea la correspondiente licencia de la Casa de Contratación. Suele ser castigado con la confiscación de la carga, más pago de una multa, aunque en circunstancias especiales puede ser condenado a sanciones más graves, incluso a pena de muerte.

Poco importa que el reo sea súbdito de la corona española o extranjero, el castigo, incluso si se trata de la pena capital, se ejecuta en las Indias y lo antes posible. [Según Real Cédula de 22 de Abril de 1796: "... que los estrangeros por contravandistas u otros delitos sean castigados aquí o con pena capital u otra moderada que merezcan y nunca se remitan a España para escusar los recuerdos que hacen a sus embaxadores, y necesidad de dejar impunidos estos delinquentes..." (Concepción García-Gallo, "Notas a la Recopilación de leyes de Indias")]

El súbdito español que es sorprendido comerciando con contrabandistas puede ser condenado a muerte, siendoles confiscados todos sus bienes, según las reales cédulas del 14/1/1724 y 30/4/1730. esta ley se suavizaría con la Real Orden de 17/7/1799 a seis años de prisión y trabajos forzados.

El caso se complica si el pirata o contrabandista capturado es un hereje (inglés u holandés). En ese caso, puede ser acusado de hacer proselitismo de su fe, y condenado a la hoguera por el Tribunal de la Inquisición. Dicho tribunal se encarga igualmente de aquellos que comercian con contrabandistas herejes, ya que se considera que sus actividades contribuyen al desarrollo de la herejía, y por consiguiente al debilitamiento de la Verdadera Fe.

Los Corsarios Españoles

En 1670 la Corona Española se ve obligada a reconocer la posesión de los territorios ocupados por Inglaterra en América, y (lo que es más grave) el derecho inglés de navegar hasta ellos. Como contrapartida, se crea un nuevo servicio de buques guardacostas, encargado de reprimir el contrabando extranjero.

La mayor parte de estos guardacostas son particulares, que cobran a razón de las presas conseguidas. Se reclutan marineros principalmente en el Caribe, sobretodo en el puerto de la Habana. Esta acción se complementa, en 1674, con la concesión de patentes de Corso a los súbditos españoles que lo soliciten.

Los guardacostas españoles (Corsarios en tiempo de guerra) detenían a cualquier nave extranjera que consiguieran abordar, considerando a sus tripulantes contrabandistas si llevaban en su carga productos coloniales (palo de tinte, cacao, índigo). Prestaron sus servicios hasta 1750, fecha en la que España se comprometió a no inspeccionar buques ingleses en alta mar, mientras que Inglaterra renunciaba, a su vez, al asiento de negros y al navío de permiso. [Inglaterra consigue el "Asiento de Negros", es decir, el monopolio de tráfico y distribución de esclavos africanos por toda América. Este tráfico sirvió de tapadera para introducir gran cantidad de productos de contrabando. Igualmente consiguió la concesión de un "Navío de permiso", un buque inglés de 500 Tn que acompañaría a cada flota española, pudiendo vender su carga en la feria correspondiente: dada la irregularidad de las flotas españolas, el "Navío de permiso" se convirtió en una concesión anual, que al ir acompañado de buques auxiliares "de suministro" se convertía, en la práctica, en una auténtica flota.]
Dos personas saben dónde está mi tesoro: El diablo y yo. El que viva más tiempo podrá quedarse con él.
(Edward Teach)

16 Response to " "

  1. AnaR says:
    domingo, 10 junio, 2007

    Ahora, los piratas son más refinados. Pero haberlos haylos...

    Besos

  2. Darka Treake says:
    domingo, 10 junio, 2007

    Vaya, capitana... Ahora sabemos que nos pasaría si nos cogieran...

    Pero bueno, de qué nos sirve una garganta sin soga si no podemos divertirnos pirateando sobre las olas???
    jojojojjo

    Siempre aprendo contigo, y veo que estás bien documentada!!

    1bsot capitana,
    Darka.

  3. Laura Luna says:
    lunes, 11 junio, 2007

    Uy, pues hay más piratas hoy en dia que ciudadanos normales XDDDD

    Según la $GAE, todos somos piratas, ¿no? :P
    Besos,
    Mun Light Doll

    PD: Me gusta mucho tu avatar :)

  4. PurPle says:
    martes, 12 junio, 2007

    Hola aca dejando mi firma en tu bitácora, un gusto visitarte.. gracias por tu navegada hasta el mio blog... Un beso..
    CiaO.

  5. Nadia says:
    martes, 12 junio, 2007

    a mi me gusta la pirateria jaajaja ahy no ya pues ya sabes como buena cuidadana ke soy yo no bajo musica ni nada por el estilo jajajaja ahy te mando saluditos niña espero ke tengas un buen principio de semana ;D

  6. Gerardo Omaña Márquez says:
    martes, 12 junio, 2007

    Cuantas cosa de piratería sigo aprendiendo en tus letras.

    Te dejo un pequeño pensamiento poetico:

    Hundo mis manos en el fondo AZUL de tus letras y me alegro buscando tú alegría.

    Recorro el abismo flotando en sensaciones y tu alma me llega florecida;
    te detecto y mi nervio enloquecido te abraza y te bendice felíz de haberte hallado.

    Recibe un beso en tu alma.

  7. Cuto says:
    martes, 12 junio, 2007

    Gracias por tu visita...

    Veo que eres una auténtica "pirata"... ;-)

    Besos

  8. ♥KiTtY KaT♥ says:
    martes, 12 junio, 2007

    ah gracias por la visita espero que me sigas visitando y podamos intercambiar banners o direcciones de url jejeje sale bye

  9. Andrea says:
    martes, 12 junio, 2007

    Beautiful Blog.
    Great Idea!
    Thank you.
    Ciao

  10. Sandra Becerril says:
    miércoles, 13 junio, 2007

    Excelente frase para terminar con esta interesante entrada... no hay duda

    besos

  11. Ariel Santana says:
    jueves, 14 junio, 2007

    excelente idea la de tu blog, es la primera vez que paso. Muy original.

  12. modes amestoy says:
    jueves, 14 junio, 2007

    sigue siendo muy sugerente el mundo de los piratas, por el romanticismo que luego les rodeó, pero veo que hoy siguen negociando otros piratas.
    Un abrazo

  13. Unknown says:
    martes, 19 junio, 2007

    Gracias por tu visita a mi mundo de deseos... Curiosamente pensando en lo que escribes, todos de alguna manera somos piratas, porque aunque no parezca, descargamos música, imágenes, videos y demás de este mundo tecnológico... lo importante es el uso que les des... ahi si ya no todos entramos en el medio...
    Me gusta tu manera de expresarte... continúa así...
    Una abrazo ;)

  14. Sonny says:
    miércoles, 20 junio, 2007

    Muy ilustrativo.

    Saludos

  15. kår¥ñå says:
    jueves, 21 junio, 2007

    ooorale primera vez en tu bloo!!! esta chido ehhh espero seguir frecuentando estos klares

    besos

  16. Jackare Jack says:
    viernes, 18 abril, 2008

    Hola pirata,, te agradeceria le echaras un vistazo a mi blog,si no te es molestia y por cortesia de marino, no es de tu tematica pero me gustaria que lo vieses,te estare eternamente agradecido.
    Jackare Jack.