Cuaderno de bitácora: día XXXI

Piratas Célebres: Jack Rackham, "Calico Jack"

Malvados, ladrones, ruines, sinvergüenzas, insensibles, tiranos, traidores, infieles, desleales… Son muchos los adjetivos negativos que durante años y todavía hoy se emplean para designar a los piratas.

Si bien hicieron cosas ilegales y violentas hay que tener en cuenta que eran otros tiempos, que la ley no era como ahora y que el mundo en general era distinto.

Desde que cree el blog, uno de mis objetivos ha sido mostrar a la gente ese otro lado de la piratería, el lado aventurero, el lado fascinante, el lado que la gente nunca nombra cuando se refiere a estos hombres y habla de ellos despectivamente.

Hace unas semanas lei un artículo que decía que los piratas habían sido (y cito textualmente) “una raza cruel, sin amor por nada y por nadie y con una especial capacidad que les impedía enamorarse de nadie que no fuera el oro” ¿¿¿¿????

Tal sarta de barbaridades me hizo reflexionar y creo que estaréis de acuerdo que nadie, y repito, NADIE puede tener ninguna capacidad (sobrehumana?? ) para no poder enamorarse.

Los piratas no son una excepción, y si no, la prueba está en Jack Racham, que se arriesgo por quién amaba. No puedo negar que es uno de mis favoritos por no decir el que más.

Rackham, más conocido como Calico Jack por su afición a llevar vistosos pantalones de Calico (tela de algodón estampada) se perdía por el ron y las mujeres.

Nació en 1670 y murió en 1721.

Se le consideraba el pirata más elegante del siglo XVIII. Fue célebre por sus hazañas en alta mar; llegó a llevar a bordo a dos de las más famosas mujeres pirata: Anne Bonny y Mary Read, protagonizando un triángulo amoroso.

Se desconoce su fecha y lugar de nacimiento. La primera mención de él data de 1718, cuando viajaba a bordo del barco de guerra inglés Treasure como ayudante del capitán, y desafío a este al negarse a perseguir a un barco de la Armada francesa. Consiguió que todos los marineros se pusieran de su parte amotinándose contra el capitán, y aquella tripulación de honrados marineros pasó a dedicarse a la piratería aceptando como nuevo capitán a Jack.

Atacaban objetivos modestos: pequeñas corbetas y barcos de pesca; ya que desde el motín estaba perseguido por la justicia y no podía arriesgarse a atacar objetivos grandes.

En 1719 navegó rumbo a las Bahamas y se instaló en Nueva Providencia.

Una noche en una cantina conoció a una mujer casada llamada Anne Bonny y se enamoró perdidamente de ella. Cuando la relación que mantenían en secreto se hizo pública, el gobernador de Nueva Providencia amenazó con azotar a Anne por adulterio, por lo que Jack reclutó una tripulación y partió con ella para protegerla.

Temiendo que los marineros se negasen a compartir el viaje con una mujer, Anne se disfrazó de hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny. Se comportó como un marinero y lucho junto a la tripulación.

Aquel navío se convirtió en un punto de mira preferente de las autoridades inglesas y españolas.

Se unió un nuevo marinero llamado Mark Read cuyo verdadero nombre era Mary Read, pero al igual que Anne se hizo pasar por hombre. Mary vivió enamorada de Jack durante los años que navegaron juntos, viendo siempre como había de mantenerse a la sombra de Anne la cual ocupaba el corazón del Calico.

En 1721 fueron apresados por un buque español en Jamaica. En aquella batalla sólo Anne y Mary lucharon en cubierta mientras los piratas estaban bajo la cubierta emborrachándose. El gobernador retrasó la ejecución de las dos mujeres ya que alegaron estar embarazadas, y dictaminó su muerte para después del parto. No obstante, ambas escaparon (no había ningún embarazo en realidad).

Por su parte, Jack y su tripulación fueron juzgados el 16 de noviembre de 1721, sentenciados como culpables de piratería y ahorcados al día siguiente.

Nada más se supo de Anne, solo que al parecer años atrás ella y Jack tuvieron un hijo en Cuba, pero nació dos meses antes y a la hora murió.

Anne, recibió varios aplazamientos de su ejecución hasta que misteriosamente desapareció de los expedientes oficiales. Hay diferentes teorías sobre su supuesto final. Se cree que su padre, que tenía contactos en la isla, perdonó a su hija y la rescató para traerla de nuevo a Carolinas, donde le consiguió un nombre nuevo y una nueva vida a sus 20 años. Pero hay otras teorías que afirman que volvió con su marido, o incluso existe el mito de que se hizo monja.

Como curiosidad, la bandera que representaba a Jack Rackham mostraba dos sables y una calavera. Esta bandera es una de las más empleadas hoy en día al hablar de piratas.

Imagen: Mary Read, Anne Bonny y Calico Jack

18 Response to " "

  1. Tempus fugit says:
    domingo, 02 septiembre, 2007

    Interesante... Me llamó la atención, por su actualidad, esta frase: "una raza cruel, sin amor por nada y por nadie y con una especial capacidad que les impedía enamorarse de nadie que no fuera el oro”
    ¡Cuántos piratas hay hoy!, ¿verdad?

    besos

  2. Unknown says:
    lunes, 03 septiembre, 2007

    yoho yoho, pirata del mundo actual, que el viento te acompañe en tu larga travesia, y como siempre muy interesante, aunque hasta en la epoca de piratas el amor sobrevivio a la riqueza.Un saludo^^

  3. Angelica Black says:
    lunes, 03 septiembre, 2007

    Gracias a los dos ^^
    un besito piratas

  4. Saphira Halliwell says:
    martes, 04 septiembre, 2007

    Que pasada de historia de verdad ;) me gusta.
    Por cierto te enlacé en mi blog, espero que no te importe, un besu

  5. Darka Treake says:
    miércoles, 05 septiembre, 2007

    Por fin ha vuelto a zarpar su nave, veo, mi capitana, y me alegro por ello!!
    Brindemos con ron!!

    jejeje
    Me ha encantado esta entrada, y como siempre, leerte y aprender más sobre la piratería y sus buenos tiempos.

    Estoy contigo en tu reflexión inicial... Habría que haberlo vivdo para haberlo juzgado, como pasa con todo, claro.
    Fueron tiempos difíciles, sí, y se las tuvieron que arriesgar para sobrevivir a su manera...


    1besito!!
    Encantado de volver a leerte!!

    Darka.


    PS: Por cierto, creo que hay una confusión donde nos pones fechas de nacimiento y muerte, jejeje...
    sino, además de pirata, fue el hombre más longevo de la historia!!

  6. Cuto says:
    miércoles, 05 septiembre, 2007

    Cuando he leído el primer párrafo de este post, inmediatamente me ha venido a la cabeza mi antigua jefa... :-D

    Gracias por tu visita

    Besos

  7. Angelica Black says:
    miércoles, 05 septiembre, 2007

    Gracias a todos por los comentarios ^^
    Si darka, efectivamente se me fue la tecla en un sitio jeje no murio en 1971, si no en 1721 como pone más abajo donde describo su juicio y asesinato.
    Un beso a todos

  8. Darka Treake says:
    miércoles, 05 septiembre, 2007

    Ya decía yo...jejeje

    1bsito
    Darka.

  9. LoyKaPV says:
    sábado, 08 septiembre, 2007

    Que no eran capaces de enamorarse de algo q no fuera el oro? Pero si muchos piratas se hicieron a la mar por un amor imposible, o por venganza ,por despecho... durante mucho tiempo se utilizo este género como género romántico incluso... pero bueno...nunca te puedes fiar de el artículo de terceros,busca tu propia sabiduría.

    No tienen ni idea de lo q es ser un pirata (los que escribieron tal frase "una raza cruel, sin amor por nada y por nadie y con una especial capacidad que les impedía enamorarse de nadie que no fuera el oro”) ;)

    buen blog,me pasaré más a menudo

  10. LoyKaPV says:
    sábado, 08 septiembre, 2007

    x cierto,espero q no te importe,pero te cojo prestado el gif de Jack,me encanta. Si te molesta pasate x mi blog,dímelo y lo quito.

    dew's

  11. Anónimo Says:
    miércoles, 12 septiembre, 2007

    Estimada Señorita Black.

    Hace unos días navegando por la red, me topé con su blog. Un poco por casualidad y otro poco por mi aún incipiente incursión en las historias piratas.

    Por motivos que ahora resultan virtualmente imposible detallar, en el lugar donde llevo adelante mi vida laboral me han apodado “El Pirata”. Apodo curioso, elegante y a la vez enorme.

    “Pirata de acá, pirata de allá”, el mote me gustó y lo hice propio. Allí empecé a recordar las historias de mi abuelo de un poco más de 80 años y descendiente directo de gallegos llegados a la Argentina a principios del siglo pasado.

    Decía que nuestra familia era de ascendencia corsaria, que habíamos surcado los siete mares y los cinco continentes en busca de fortuna, placeres y fundamentalmente libertades.

    Nunca lo tomé demasiado en serio, aunque el cuento resultárame convincente.

    Sorpresa fue la mía cuando a través de su blog conocí a Don Benito Soto / Aboal. Aún estoy con cierto golpe de efecto por la aparición de tamaño personaje.

    Sin embargo, podría decir que es un gusto conocerle. Algunas averiguaciones he comenzado en mi círculo privado. Pero en rigor de verdad, tampoco quiero saber demasiado. Esta nueva historia llega a mis manos y de alguna manera quiero disfrutar y exigir la sangre que corre por mis venas, quizás teñida por otra, ajena, que alguna vez corrió por cubierta.

    Un cordial saludo y mis consideraciones más distinguidas.

    Juan Diego Soto.

  12. Angelica Black says:
    miércoles, 12 septiembre, 2007

    Una vez más gracias Darka ^^

    Thor no hay ningun problema con lo del gif ^^ el caso es que tengo más, si quieres dimelo y te los paso sin nigun problema.

    Juan Diego Soto, la verdad es que no se que decir.
    Si mi relato en el blog te ha ayudado me alegro mucho.
    Todos los relatos que cuento son reales, es información extraida de libros, y otros documentos, puesto que el tema de la pirateria me apasiona y me gusta investigarlo.
    Si lo deseas puedo pasarte la información que tengo del señor Benito Soto. No se si publiqué todo lo que tengo de él así que si lo deseas dímelo y estaré encantada de ayudarte en lo que me sea posible.
    Una vez más gracias por compartir esto.

  13. Anónimo Says:
    domingo, 16 septiembre, 2007

    Increible la historia, yo ya sabia que esa frase del principio que no se quen ha escrito es mentira porque algo asi es imposible, pero me ha encantado la historia, gracias por seguir al mando mi capitana.

  14. Angelica Black says:
    domingo, 16 septiembre, 2007

    Gracias por comentar mis piratas, esta semana actualizo la aventura ^^

  15. LoyKaPV says:
    lunes, 17 septiembre, 2007

    Gràcias ^^

  16. Anónimo Says:
    jueves, 12 marzo, 2009

    Saludos: Felicidades por el magnífico blog. Permiteme la licencia de escribirte para recomendarte un libro sobre el último pirata del Atlántico, el pontevedrés Benito de Soto Aboal, que no hace mucho que leí y que me dejó alucinado. Basado en hechos reales, narra los dos últimos años del pirata, como operaba y el amor interracial que surgió con Nadja, una esclava africana. La historia es alucinante. Puedes creerlo. Por si quieres leerla, se titula: "Los Diablos del Mar. La odisea de la Burla Negra". Está editada por ediciones Absalon y sus autores son F.Javier Castro Miranda y Enrique G. Luque. Indagando un poco más he encontrado en la red el blog de uno de sus autores. Por si quieres echarle un vistazo. www.desdeelperiscopio.blogspot.com

    Pues eso, un saludo y sé que te encantará igual que el de "Mar Brava" de Gerardo González de la Vega, otro pedazo de libro pirata, jajaja. Y no sigo porque...aaaarrrrrrhhhh

  17. Anónimo Says:
    sábado, 21 agosto, 2010

    Nakedbabe news [url=http://hotcelebritespics.wordpress.com/] naked[/url] .

  18. Anónimo Says:
    viernes, 29 octubre, 2010

    Nude babes [url=http://www.kaskus.us/blog.php?b=49807] naked pics[/url] Nude