Cuaderno de bitácora: día XXXII
La Edad de Oro de la piratería.

Se puede decir que la historia de la piratería transcurre paralela a la historia de la navegación. Allá donde hubo barcos cargados de mercancías surgieron piratas dispuestos a tomarlas por la fuerza. Se conocen incursiones de naves piratas desde los tiempos de la antigua Grecia. Incluso la Roma republicana sufrió el pillaje de estos ladrones del mar. Desde entonces han abordado embarcaciones y todavía hoy asolan los mares cerca de Borneo y Sumatra. Sin embargo, las mejores páginas de su larga historia se escribieron en los siglos XVI y XVII, La Edad de Oro de la piratería.El capítulo más característico de la historia de la piratería corresponde al desarrollado en el Caribe en ese periodo, episodio estrechamente relacionado con la historia de la presencia española en América.
El origen de la piratería en el Caribe hay que buscarlo en una famosa bula del Papa Alejandro VI, el año 1493, por la que se concedía a España y Portugal el derecho de posesión de las tierras que se iban descubriendo, tras la llegada de Colón al Nuevo Mundo. Las posesiones españolas se situaban tras una línea trazada, 100 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde; los territorios situados al este de la citada línea serían de dominio portugués. Francisco I de Francia protestó airadamente contra la partición hecha por la Santa Sede: "Quisiera ver -le contestó al Papa- el testamento de Adán, por el que se me excluye a mí de esa parte del mundo". Inglaterra, todavía sin Marina, no podía intervenir en el litigio, pero años más tarde diría Drake: "Ninguna paz al otro lado de la línea". Francia e Inglaterra quedaban, pues, al margen de las riquezas de América; y España, con una política equivocada, agravó más la situación cerrando el comercio del Nuevo Mundo a los extranjeros. Todo barco extranjero navegando por aquellas aguas sería considerado a partir de entonces pirata.
La primera nación en reaccionar fue Francia. Como Francisco I carecía de Marina, estimuló a los armadores particulares y hacia 1537 el Caribe estaba infestado de piratas franceses. Posteriormente, Inglaterra comenzó también a fijar su atención en América y, soñando en el botín, aparecen los primeros piratas ingleses en el Caribe, bajo la protección de la reina Elizabeth. La mayoría eran nobles, y si no lo eran, la reina les daba entrada en la nobleza. En cierta ocasión, el embajador de España pidió a la reina de Inglaterra la ejecución de Drake, por pirata, después de que éste asaltara diversas plazas. En respuesta la reina Elizabeth esperó en el Támesis al marino... para armarle allí mismo caballero.
La piratería del mar Caribe fue un episodio insólito en la Historia de la humanidad. Sus aventuras han levantado a partes iguales fascinación y horror en los siglos posteriores, hasta el punto de crearse mitos y leyendas muchas veces alejados de la realidad histórica. Cuando estos mitos pasaron a las novelas de aventuras y posteriormente al cine, se creó un nuevo género que, con altibajos, ha fascinado al publico hasta nuestros días.
---------------------------------------
"Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala? Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro un pirata caído prisionero, cuando el rey en persona le preguntó: ¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a ti, le respondió, el tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador".
James P.Warburg

11 Response to " "

  1. Darka Treake says:
    domingo, 23 septiembre, 2007

    Capitana!!!

    Muy buena entrada!!
    Sabes hacer que lo que fue pillaje y supervivencia, se convierta en leyenda y en ganas de saber más...

    Menuda época dorada, eh? debió ser tremendo, vivir en una de esas galeras, con el viento salado empapándolo todo...

    Sabes que van a sacar una peli de la Armada Invencible y la guerra que sustuvieron España e Inglaterra a fines del XVI. la justificación oficial fue que Inglaterra se alejaba de la verdadera fé, pero apuesto que los intereses comerciales en las américas tuvieron mucho que decir entonces.
    Elizabeth y Drake fueron personajes importantes de la contienda...
    jejeje, no hago publi, es que ayer escribí en mi blog sobre la peli, y me ha sorprendido ver aquí que hablas de ellos.


    por cierto... la cita del final... BUENÍSIMA.

    1bsillo capitana!!
    Darka

  2. luis f. lópez says:
    domingo, 23 septiembre, 2007

    Muy interesante el blog! todo sobre la piratería (la no informática jeje) me pasaré más veces ;)

  3. Klover says:
    domingo, 23 septiembre, 2007

    Hola Angelina!

    Gracias por tu comentario ^^!

    Anda! Veo que conoces a Darka!

    Me pasaré más veces por aquí, prometido. Esta entrada me ha parecido muy interesante...he aprendido cosillas y todo..:)
    (y mira que curioso...justo acabo de firmar donde Darka en lo de la reina Elisabeth...XD)

    En el blog donde firmaste ya no escribo...ahí guardo relatos antiguos que tenía en el espacio de messenger (que funcionaba fatal y tuve que dejar...) si te quieres pasar por el de verdad:
    http://elkloveriscopio.blogspot.com

    Como ves...soy muy dada a parrafadas...XD

    Cuídate!

  4. Angelica Black says:
    domingo, 23 septiembre, 2007

    Hola Darka, si por lo que veo a todos nos ha dado por el mismo tema ^^
    La verdad es que la época fue una pasada...siempre intento mostrar el lado bueno y aventurero de "aquellos tiempos" y omitir su lado más gris (a fin de cuentas solo quería sobrevivir los pobres...)

    un besito

    Rain muchas gracias por visitarme, me alegro de que te gustase el blog jeje si, prefiero hablar de la pirateria del siglo XVII y no la del siglo XIX que creo que todos ya la conocemos de sobra jeje un beso

    Bienvenido a bordo Klover.
    Lo primero es decirte que me alegra que ya conozcas al pirata Darka (ante todo quiero buena convivencia en el navío jajaja).
    Gracias por el link, me voy a pasar a leerte ^^ y ya tengo en cuenta lo de la dirección correcta. Un beso ^^

  5. LoyKaPV says:
    domingo, 23 septiembre, 2007

    Muy bueno como todos los demàs que has expuesto.

    Te puedo hacer una propuesta?...

    Habla del pueblo valenciano que estaba compuesto por cazadores de piratas. Toda una poblacion de cazadores de recompensas antipiratas que llegaron a luchar contra uno de los más grandes piratas británicos (un tal Drake jeje) ... :p

    casi nadie sabe de esta historia, te hago esta propuesta porque tu blog sobre piratería es muy completa. ^^

    sigue asi!

    dew's

  6. Angelica Black says:
    domingo, 23 septiembre, 2007

    Me gusta tu propuesta Thor, queda apuntada y prometido ^^ pero primero tengo que redactar otra que le prometí a Darka ^^

    La verdad es que em centró mucho en la piratería en el Caribe (puesto que todos sabemos que es la más amplia y la más famosa) pero está claro que no hay que dejar de lado lo qu teniamos aquí también que no es poco ^^

    un beset y gracias por la propuesta ^^

  7. Nadia says:
    lunes, 24 septiembre, 2007

    ya se porke te ausentas tanto te mando un abacho fuerte te kiero y ya señorita pongase las pilasss un abachoteeeeeee bechos!!!

  8. Artemis says:
    lunes, 24 septiembre, 2007

    Hola Angelica, te devuelvo la visita jejejejeje. He estado echando un vistazo a tu blog y no tiene desperdicio, aprendes muchas cosas sobre piratas que parece que te gustan un poco ;) y además me gusta mucho eso de cuaderno de bitácora, queda genial. Un saludo capitana.

  9. Darka Treake says:
    lunes, 24 septiembre, 2007

    Vaya! me alegro de que os conozcáis!!

    2 de mis favoritas!!

    1bsito a cada una!


    Darka.

    PS: Eso, eso, respetando el orden de las promesas...ajajaja, que noooo, que es bromaaaaa.
    Tú a lo tuyo, sé que disfrutaré con lo que escribas. :)

  10. Mar Toscano says:
    domingo, 03 febrero, 2008

    Esto lo he leído yo antes en algún lugar. ¿Te has inspirado en algún libro en concreto o web para esta entrada?

  11. Anónimo Says:
    martes, 15 abril, 2008

    Perdón, si me pongo pesailla, pero es que este es el blog que siempre quise tener, en cuanto a formato y todo.

    Tengo uno, con la misma plantilla, pero no sé aún de configuración ni de nada de eso, así que intento aprender sola.

    Me encanta la calavera y tu puerta y me parece casi mágico

    ¿Hay alguna posibilidad de contactar contigo?