Mitos y Leyendas

En primer lugar quiero pedir disculpas por esta ausencia, por problemas personales y 'técnicos' nuestro barco ha estado amarrado en puerto durante un tiempo... pero volvemos a la mar señores, espero que lo disfruteis, gracias por acompañarme un año más en esta aventura. Son ya dos años y medio el tiempo que ha pasado desde que este barco se creó y tomo un rumbo: explorar la historia del pasado.
Sois muchos los que estais, los que estuvisteis y los que estareis en él, a todos, gracias, sin vosotros el habría naufragado.

El Pirata sin Cabeza

Rueda por la playa de los Loros, —entre las bocas de los ríos Jesús María y Grande de Tárcoles,— una leyenda que se afirma en la nebulosa historia de nuestra época colonial, y que alimentan cada año los pescadores o los peones salineros mientras descansan de sus faenas contemplando el maravilloso paisaje que, al ocultarse el sol se admira desde el Peñón de Tivives.

Cuenta la leyenda dicha que: cuando Sharp y Dampier pirateaban en el Mar de Balboa sembrando el terror en las Colonias Españolas, acostumbraban adentrar sus faluchos en el río Jesús María para descansar seguros y reparar averías. En el Peñón dejaban centinelas vigilando el horizonte, y mientras unos trabajaban, cazaban otros y todos bebían, los jefes planeaban la próxima correría.

Un día de tantos llegó del sur Dampier cargado de tesoros; tan grandes y valiosos eran que la codicia llenó su pensamiento y resolvió ocultarlos para lograrlos solo. Su plan confió en secreto al compañero que más temía, un viejo pirata corazón de hiena y punas de acero, e hijo del Diablo —según se decía— ofreciéndole compartir la presa. Ya puestos de acuerdo, con engaños enviaron sus hombres al Peñón de los vigías y entre los dos pasaron el tesoro a la rivera; al pié de corpulento "guanacaste" cavaron hoyo profundo y en cascada amarillenta allí cayó el botín. Pero... recordó Dampier que secretos entre dos no son secretos y su puñal, cien veces asesino, a traición clavó en el ladrón compañero. Cayó el pirata moribundo y expiró invocando a su padre Satanás; éste llegó, -se metió dentro del muerto y por su boca... Aquí! gritó. Tembló Dampier. Requirió su sable y de medroso y terrible tajo separó del tronco la cabeza del muerto, que rodó y rodó cayendo en el hueco del tesoro. Ya no hablarás! dijo el traidor, pero... oh poder del Diablo! El cuerpo del pirata sin cabeza del suelo levantó, extendió hacia la mar su brazo y... Aquí! gritó. Huyó Dampier horrorizado hacia el Peñón de los Vigías llamando compañeros... y el cuerpo sin cabeza tras él corría — Aquí! gritando...Aquí!

Contemplaron los piratas el macabro espectáculo. —Les llenó el espanto.— Volaron al falucho. Las anclas levaron. Al ancho mar huyeron temblando de pavor, y en el Peñón quedó hacia la mar tendiendo el brazo, como un fantasma horrible, el pirata sin cabeza... aquí! gritando... aquí!.

Y en la rivera izquierda del río Jesús María quedó el tesoro guardado, al pié de corpulento "guanacaste" que el hijo del Diablo cuida. Y la sombra del fantasma, del pirata sin cabeza aguarda un hombre sin miedo para partir las riquezas.

Cuentan los viejos pescadores que para las lunas llenas —al llegar la media noche— en el Peñón de Tivives un fantasma sin cabeza, que lanza un grito extraño, por las rocas se pasea. Y que para el mes de octubre, cuando por el río Jesús María bajan corrientes, una lancha misteriosa que nadie maneja, domina las corriente.-, y quietecita se queda, frente a un viejo "guanacaste" que se encuentra en la rivera.

Tal es la leyenda que en el "Peñón de los Vigías" duerme en los inviernos y los veranos despierta, cuando viejos pescadores admiran el bello paisaje, que al ocultarse el sol se contempla desde el Peñón de Tivives.

Angelica Black

15 Response to " "

  1. Drugaván says:
    viernes, 05 septiembre, 2008

    Que historia tan... bonita :P.

    Yo creo que habría que poner rumbo hacia alli para repartir el tesoro con el Diablo, y si la canción es cierta... el Diablo y la bebida se llevaran el resto (si dejamos algo claro).

    En cualquier caso me encata la leyenda...

    PD:
    Solicito unirme a la tripulación, tengo poca experiencia nevegando, pero con muchas ganas.

    Atte: EL cuervo

  2. Darka Treake says:
    lunes, 08 septiembre, 2008

    Hola Capitana!!

    Qué pasada de Leyenda!!
    capaz de amederentar a cualquier marinero de agua dulce...Pero la Rosa de los Vientos sería capaz de navegar atravesando los Peñones de los Vigías y de Tivives, remontando el Juesús de María, con sus rufianes de abordo, bien dispuestos a encontrar aquel tesoro de Dampier. El tesoro que guarda el hijo del diablo..

    Me ha encantado! parece el trasfondo para una aventura de rol!
    Y esa prosa ambientada en la época, buenísima.
    De verdad es tuyo?


    Me alegro de que vuevas a escrbirnos!!

    1bsillo
    Darka, vuestro marinero fiel.

  3. Gittana says:
    miércoles, 10 septiembre, 2008

    ey!!! hermosa!!!! donde te metías???? hasta que se de ti!!!!

  4. Polux says:
    jueves, 11 septiembre, 2008

    donde está ese lugar?


    yo le digo que el diablo es mi tio!
    hahahaha


    el diablo en Bolivia, es conciderado el Tio, de la mina, bueno no vivo en una mian, haha pero que divertida leyenda! haha me ha gustado mucho pasar por aca

    saludos!

  5. Anárion says:
    lunes, 22 septiembre, 2008

    Hola! llegue a este blog por casualidad y me ha parecido muy interesante ^^, ya que trata de un tema k me fascina como a tantos otros y es los piratas. Espero k sigas asi xk tu blog es de los mejores k he visto. Directo a marcadores k va :P.

    Atte: Anárion

  6. Investigaciones Online says:
    martes, 23 septiembre, 2008
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  7. Investigaciones Online says:
    martes, 23 septiembre, 2008

    Hola capitana!

    Soy de Puerto Rico, en el Caribe. Se que aqui en PR hubo varios Piratas, pero el mas famoso se llamaba Roberto Cofresi Ramirez de Arellano. Se que vivia en un pueblo llamado Cabo Rojo al oeste de la isla. Vivio desde el 17 de junio de 1791-29 de marzo de 1825. Puedes buscar mas informacion sobre el en: http://www.preb.com/biog/hcofresi.htm
    Bueno tengo entendido que la pelicula de piratas del caribe, usaron como inspiracion su biografia.

    Saludos,

  8. pirata annabel Says:
    miércoles, 24 septiembre, 2008

    Capitana, interesante tu entrada, e instructivo el último comentario.
    Tengo el blog abierto, te dí un premio de estos absurdos que suelen dar, está en una entrada de Agosto, espero que no te moleste lo que dije al referirme a ti, es que soy intuitiva, y lo he hecho de buena fe.

    Venga, besos *:*

  9. Gittana says:
    sábado, 01 noviembre, 2008

    HAPPY HALLOWEEN!!!!

  10. Jaz3000 says:
    viernes, 14 noviembre, 2008

    Muy interesante el blog, y muy buena la leyenda!! Me ha encantado tu blog, por lo que voy a agregarlo a mi lista, espero ver mas actualizaciones!

    cya!

  11. Gittana says:
    miércoles, 24 diciembre, 2008

    Hola preciosidad!!!! FELIZ NAVIDAD!!!!!

    PÁSALA SUPER CHEVERE!!!! Y DESEO QUE TODOS TUS DESEO PARA ESTE 2009 SE CUMPLAN!!!

    FELIZ NAVIDAD!!!! FELIZ NVIDAD!!!

  12. Angelica Black says:
    martes, 06 enero, 2009

    siento la desaparicion ya estoy de nuevo aki

  13. Javii Aparisi Calabuig says:
    lunes, 22 octubre, 2012

    olaaaaaa en esta pag teneis pelis sobre piratass y mas cosassss espero k la disfruteiss
    http://descargamanco.blogspot.com

  14. Javii Aparisi Calabuig says:
    lunes, 14 enero, 2013

    http://myproyect.tk
    info sobre piratas mi pagina web para el proyercto de fin de clase¡¡ elegi pirateria

  15. Anónimo Says:
    viernes, 03 noviembre, 2017

    Esta muy largo