Cuaderno de bitácora: día XXXVIII

La embarcación
Edad de la vela

Las carracas eran navíos grandes y robustos, redondos, de alto bordo, de velas, especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas, aptos para el comercio entre Flandes y el Mediterráneo, y posteriormente para atravesar el Atlántico. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques de su época. Provenían de modificar la coca (náutica) nórdica.

Más pequeña que la caraca, pero de excelentes condiciones marineras fue la carabela, embarcación a vela, ligera, alta y larga hasta 30 m, estrecha que contaba con tres mástiles sobre una sola cubierta y un castillo elevado en la proa y otro en la popa. Llevaba velas cuadras en los palos trinquete y mayor, y aparejo latino en el mesana. Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. Navegaba a diez kilómetros por hora, y fue utilizada por españoles y portugueses en los viajes de exploración durante el siglo XV. La carabela copió de la escuela mediterránea el casco, el uso de varios mástiles y la vela triangular, mal llamada latina porque proviene del mundo árabe. De la escuela del mar del Norte y Báltico, de los vikingos y de las ciudades Hanseáticas, tomó el ejemplo de la “coca” y de esta última dos elementos: el timón de codaste y la vela cuadra en el palo mayor. El timón de codaste, gruesa pieza de madera colocada en la popa le permitía a la nave mantener una dirección o rumbo.

El galeón fue una embarcación a vela utilizada desde mediados del siglo XV. Consistía en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Fue una derivación de la carraca pero combinada con la velocidad de la carabela. Los galeones eran barcos de gran tamaño y poseían gran capacidad de fuego.

En el siglo XVI, después que Juan Sebastián Elcano efectuara la primera circunnavegación a la Tierra, el comercio marítimo transatlántico aumentó considerablemente, lo que incentivó la investigación y la creación de nuevos tipos de naves más apropiadas para largas travesías y para soportar los rigores de la mar en forma continuada. Así fue como apareció el navío que en el mundo militar adoptó el nombre de bergantín y en el ámbito comercial, la urca y los ya nombrados galeones.

Más adelante aparecieron, en la marina militar, la fragata, nave que tenía dos puentes y la corbeta con sólo uno. En la marina comercial apareció el bergantín-goleta y la goleta. El último tipo importante de nave a vela fue el clíper que apareció en 1840 construido en los Estados Unidos de América, destinado inicialmente al tráfico entre Norteamérica y Europa y que luego se extendió a Oceanía y Asia. Era de casco de madera, fino y ligero. Alcanzaba gran velocidad en sus travesías compitiendo con las naves a vapor que ya estaban apareciendo.

También en el siglo XIX apareció el buque de pesca de mayor tonelaje, el ballenero. De gran calado y espacio en cubierta para poder faenar a las ballenas y cachalotes que cazaban.
Réplica de la carabela «Santa María» de Colón

Feliz año nuevo a todos piratas!!!!

15 Response to " "

  1. Polux says:
    martes, 06 enero, 2009

    oye me gusto la musica de tu blog, interesante cosas que se metio en mis descargas directas... un saludo!

  2. Kali y su diario says:
    miércoles, 07 enero, 2009

    Ey! ya era hora de que aparecieras por estos mares señorita capitan! te esperábamos.

    wellcome home___ or___ boat?

  3. Angelica Black says:
    miércoles, 07 enero, 2009

    Hola Polux ^^ gracias por tu visita

    Kali ya estoy de vuelta al fin ^^ y me quedo!! Bienvenida al barco *-*

  4. Darka Treake says:
    lunes, 12 enero, 2009

    Hola Capitana!!!

    Juraría que yo he estado en la falsa Santa María. En el puerto de Valencia, hace muchos muchos años. No sabría decirte cuándo.
    Sigue por ahí? Dónde anda?
    Qué bonita Carabela, verdad?

    Me alegra volver a leerte!!! No nos abandondes nunca, Capitana Black.
    Muy interesante todo lo que nos has contado sobre los navíos mediavales y los que vinieron después.

    1abrazo muy grande desde Tenerife!!!
    Darka.

  5. martin_rivas says:
    sábado, 17 enero, 2009

    holis e visto que eves algunas series por eso creo que alomejor te gusta mi blog

    www.seriesprogramas.blogspot.com

  6. Anónimo Says:
    viernes, 30 enero, 2009

    Whalaaa ni idea tenia acerca de lel proceso que ha ido evolucionando estos barcos y menos aun de que la Carraca fuera un tipo de embarcacion la verdad esque siempre hay algo nuevo que aprender.

    Y por cierto, curiosidad, segun he leido la velocidad que alcanzaban era de 10 km/h? Por lo que.... todo el viaje hasta America a 10km/h???

    Un saludo.

  7. Angelica Black says:
    viernes, 30 enero, 2009

    una barbaridad como ves, el viaje podia durar perfectamente meses...

    gracias a todos por pasaros, un beso piratas!

  8. Angelica Black says:
    viernes, 30 enero, 2009

    por cierto darka, supongo que si has estado porque la replica estuvo viajando por distintos puertos españoles ne el mediterraneo hace años jeje
    actualmente esta junto a la replica de la pinta y la niña en el monasterio de la rábida.
    Estan como una especie de 'museo' visitable, decorado fiel ala época, son una pasada.
    A ver si un dia subo fotos del interior al blog, estuve alli hace un par de veranos
    un beso

  9. CG: "Calavera y diablito" says:
    jueves, 05 febrero, 2009

    He llegado de rebote...Y me he llevado una SORPRESA!!!!...Me gusta tu Blog...Mucho por descubrir de los piratas, bucaneros y filibusteros...

    Saludos

  10. Anárion says:
    sábado, 14 febrero, 2009

    La verdad es que es interesante este blog ^^. Me he agregado como seguidor y quería preguntarte si te parece bien que ponga tu blog entre los enlaces del mio. Espero tu respuesta ^^. ¡Nos leemos!

  11. MOZART says:
    lunes, 23 febrero, 2009

    Hola! Me encantan todos tus blogs. Sólo lamento que no continues con Atrapada en Nunca Jamás. Saludos, pirata :)

  12. Anónimo Says:
    jueves, 26 febrero, 2009

    Muy interesante la información que has puesto. Andaba buscando algo acerca de barcos, aunque yo estoy tratando de encontrar específicamente la descripción de los navíos durante las Guerras Napoleónicas.

    Take care fellow, puede que algún oficial de la marina real comience a perseguirte jaja (lo lamento, yo estoy envuelta en el rollo de la Royal Navy. De todas formas me gusta todo acerca de la época donde el mar era el protagonista)

    Nos estamos leyendo, cya!

    Captain Shock!

  13. Damián F. Maceira says:
    domingo, 08 marzo, 2009

    ¡Genial! Hacía tiempo que no podía entrar pero veo que sigue subiendo como la espuma de ese mar que surcas, días tras día, con tu barco pirata.

  14. JoseVi says:
    lunes, 06 julio, 2009

    Hola:

    Amiga pirata ¿que es de ti? He ehcho un homenaje virtual a espronceda con la cancion del pirata

    Ese poema me marco a los 10 años XD y he hecho un blog donde no publiucara nada mas solo ese poema, te va a gustar XD pincha en mi nick XD

    Lo siento esta lleno de chicas pirata XD

    Besos

  15. Anónimo Says:
    jueves, 26 agosto, 2010

    good evening wanted to inform you everyone a tip on how you can save some money monthly, Getting a conversion
    kit for your vehicle will save you hundreds of dollars on gas by switch to an american made fuel 'Ethonal'.
    More americans are upgrading their vehicles to support both fuel types and buying ethonal to fill up your vehicle.
    Ethonal is not only an American made fuel, which you'll be support our economy alot more than buying fuel
    that we have to import making us more depended on foreign supplies.
    Run your vehicle on a [url=http://www.e85converterkits.net]e85 Conversion kit[/url]