Cuaderno de Bitácora: día VI

Los navíos

Aunque la gente suele llamar coloquialmente “barco” a todo lo que tiene velas y flota en el mar, la palabra correcta para designar las embarcaciones del siglo XVII es navío.


Hay una gran variedad de estos (no todos son barcos y punto) y hoy quiero invitaros a descubrirlos:

La Pinaza: Es un barco ligero, rápido y maniobrable. Necesita muy poco calado, ideal para navegar entre arrecifes. Tiene una tripulación máxima de 50 personas y una velocidad media de 9 nudos.

La Balandra: Navío bastante rápido y ligero. Tiene la ventaja de que además de las velas también puede usar remos. Su tripulación máxima es de 90 personas y su velocidad media de 8 nudos.

El Bergantín: Modalidad de barco famosa gracias a José de Espronceda. Se suele usar para transportar mercancías. También dispone de remos. Necesita bastante más calado que los dos anteriores. Puede llevar hasta 100 personas y su velocidad media es de 6 nudos.

El Fluyt: Barco de origen holandés. Se utiliza generalmente como carguero. En el Caribe fueron usados como centros de aprovisionamiento de comida, armamento... Su tripulación es de 175 personas y alcanza los 5 nudos.

La Galeaza: Intenta imitar a las antiguas galeras romanas. Es utilizada casi exclusivamente por los españoles. Se utiliza para fines militares. Son malos navíos para travesías alejadas de la costa. Su velocidad es de 7 nudos, 5 si sólo se utilizan las velas. Los remos son llevados por prisioneros de guerra (generalmente piratas y esclavos). Puede transportar hasta 200 personas (incluidos los remeros, unos 50).

Buque Mercante: Son barcos realmente grandes de hasta 3 cubiertas. Tienen una gran capacidad de carga y no suelen desperdiciarla con armamento. Completamente cargados pueden llevar 200 personas, así como alcanzar los 6 nudos.

La Fragata: Es utilizada para proteger mercantes mediante la llamada "navegación en conserva". Son muy veloces y robustas. Tiene varias cubiertas. Para finales del S. XVIII se hacen mucho mas grandes y peligrosas. Puede con hasta 300 tripulantes y su velocidad media es de 6 nudos.

El Galeón: Se trata de gigantescos navíos. Son lentos, muy pesados y de poca maniobrabilidad. Tienen gran capacidad ofensiva. Navegan en aguas muy profundas debido a su tonelaje. Tienen cuatro cubiertas.
Tripulación de unas 250 personas sin contar pasajeros. Navegan a una velocidad media de 5 nudos.

La Carabela: Embarcación dedicadas a la pesca, con velas triangulares y con capacidad para llevar hasta 70 toneladas de carga. Son ligeras, largas y angostas, de una sola cubierta, popa llana y de tres mástiles. Tripulación de 125 marineros y navegan a 7 nudos. Comola Pinta y la Niña".


Embarcaciones menores: Aquí me refiero a embarcaciones más pequeñas. Posibles nombres: chalupas, botes, lanchas, canoas... Estas embarcaciones no pueden ser alcanzadas por cañones a menos de 15 metros. Aunque a esa distancia estarán a tiro de pistolas, mosquetes, rifles, flechas, falconetes... Su velocidad es como máximo de 1 nudo y pueden llevar hasta 10 personas (las más grandes).
Algunos ejemplos son: las Naos (como las carabelas pero más pesadas), las Corbetas (muy parecidas a las fragatas, pero con la mitad de potencia de fuego), las Goletas (igual que la Corbeta pero con dos mástiles en lugar de tres) y por último los Clíperes (exclusivamente mercantes), el casco es estrecho y largo, puede tener desde tres hasta siete mástiles, sin carga alcanzan hasta 15 nudos.

FELIZ ABORDAJE!!!

7 Response to " "

  1. Darka Treake says:
    jueves, 25 enero, 2007

    Buenas noches mi capitana.
    Mientras todos en cubierta holgazanean y algunos aprovechan a cabecear con el vaivén del mar, aprovecho para dejarme ver por tu camarote. Con permiso.


    Este artículo que nos has dejado aquí sobre los navíos es muy bueno.
    ¡Me habría venido genial hace unos meses! Es que estuve preparando con unos amigos una partida de rol ambientada en el Mar Caribe, en el año 1672.
    La verdad es que estuvo muy bien, que pena no haberte conocido en aquel entonces para consultarte mis dudas...

    Bueno, quería decirte que uno de esos amigos, que jugaron la partida, estudia historia, y mientras preparaba la aventura me enseñó un trabajo que había hecho para clase sobre piratería en el Caribe.
    Había sido un trabajo de clase, con el que consiguió una nota muy buena. Le gustó tanto al profesor que le dijo, a él y sus compañeros de clase, que no se creía que fuera suyo. Por ello les negó la matricula de honor.
    El trabajo se titulaba: La piratería en América entre los Siglos XVI-XVIII.


    ¿Y a qué viene todo esto?
    Pues a que he pensado que a lo mejor te gustaría consultarlo, no sé...
    Podría preguntarle si le importa que te lo muestre. A lo mejor no le importa, es un buen amigo.
    Le mostraría tu blog, si te parece.

    Bueno, a ver qué te parece la idea.
    Disculpa las molestias, mi capitana, si me lo permites, regresaré a mis quehaceres en la cubierta del castillo de popa.

    Un saludo,
    Darka.

  2. Angelica Black says:
    jueves, 25 enero, 2007

    Buenas noches pirata, primero y ante todo darte las gracias por tu comentario.
    La verdad es que lo de la partida de rol ambientada en el Mar Caribe debió de ser interesante ;)
    Lo siguiente es decirte que me ha gustado mucho lo que me cuentas de tu amigo, la verdad es que para un trabajo es un tema fascinante (y amplio) y debió de resultar muy original el haberlo utilizado.
    No obstante me parece un poco injusto lo de que se le negase la matrícula si se la merecia (hay profesores que de verdad no se de donde los han sacado...lo digo desde la propia experiencia).
    Si que me gustaría comentar algo, además que tengo mucha información, documentales etc y para cualquier otra ocasión podeís contar con mi ayuda (vosotros y el resto de lectores ^^).
    Pásale el enlace a mi blog si te parece bien.
    Bueno nos vemos en la cubierta, con su permiso ahora he de terminar de consultar mi carta de navegación y elegir el nuevo rumbo.

    Un beso
    **Angelica Black**

  3. Angelica Black says:
    jueves, 25 enero, 2007

    Para cualquier cosa podeis encontrarme en el siguiente puerto:
    capitanablack@gmail.com

    Podeis escribirme para lo que sea (o dejadme vuestro msn en este correo si quereis que os agregue). Atentamente

    **Angelica Black**

  4. Morníë Thunderstorms says:
    sábado, 27 enero, 2007

    Esta muy bien el articulo, muy currado :D
    Yo me quedo con una veloz fragata!
    *___*
    Prometo abordar muchos barcos :D

  5. Angelica Black says:
    domingo, 28 enero, 2007

    Gracias Lucille!! ;)
    A mi me gusta mucho la pinaza, es rápida y ligera (ideal para abordar y salir pitando de allí jeje). La verad es que me encantan los barcos... quién pudiera tener uno! jeje gracias por tu comentario guapisima, un beso

  6. Anónimo Says:
    lunes, 29 enero, 2007

    Capitana, aquí se presenta la vigía miope para opinar sobre los profes y los trabajos. Desde mi posición veo que las cosas no han cambiado y que en la facultad los profesores siguen mangando ideas y trabajos, y además siguen despreciando al alumnado tratándolo de ignorante e incapaz de elaborar un proyecto. Son meras excusas que se buscan para esconder su mediocridad, su falta de ideas y su poco nivel intelectual. A mi no me pusieron una matricula de honor, teniendo el mejor examen de la clase, porque no fuí a llorarle;mientras que otra "compañera" fue a llorar y se la pusieron a ella... La Universidad está llena de buitres, algunos se sientan a tu lado y otros en la tarima. Pero es una muy buena época y vida, el tiempo de la universidad; después llegan las responsabilidades de verdad.
    Desde mi posición cielo y mar se confunden, como mi vida, estudio y enseño,jeje;pero en mi torre de vigía sé que estoy. Gracias Capitana

  7. Angelica Black says:
    martes, 13 febrero, 2007

    Si Eva es que hay cada uno... ayss algún día les cogeremos a todos y les colgaremos del palo mayor!! Suerte tienes de haber pasado tu ya esta fase de aguantar a ciertos elementos que "se dedican" a la docencia...