Las magnitudes en el mar.

Gracias a todos os que leísteis mi anterior post sobre los navíos.

Creo que se puede haber creado un poco de confusión con algunos términos del lenguaje marinero que tal vez debería haber comentado antes de publicar el post, pero bueno, como siempre hay tiempo para todo hoy os lo explico.

Para empezar, hay que conocer la magnitud con que se mide la velocidad en el mar.

En la tierra hablamos de km/h y en el mar de nudos.

1 nudo = 1’85200 km/h. Como veis un nudo son no muchos km/h, y así como un coche nuestro podemos llevarlo a una velocidad media (y permitida ^^) de 120km/h, en el mar la velocidad normal suele ser 9 nudos, 9 nudos = 16’66800 km/h

Por supuesto esto son unas simples directrices porque en el mar la velocidad es muy relativa, ya que hay que tener en cuenta que influyen mucho las mareas y los vientos a favor o en contra entre otros elementos ambientales.

Luego están las distancias que se miden por millas en lugar de km.

1 Milla según la Marina Británica: (U.K. Naval Mile) = 1853’18 m

Aunque la medida por la que yo siempre me guío es la dictada por el sistema internacional.

1 Milla Marina Internacional = 1852 m

Otras unidades:

1 yarda = 3 pies; 1 pie = 12 pulgadas; 1 pulgada = 12 líneas

**(hay que recordar que: 1 pie= 0’3048 m y 1 yarda= 0’9144m)**

La velocidad la podemos expresar en millas/horas:

1 nudos = 1’15100 millas/h

9 nudos = 10’35900 millas/h

Actualmente los barcos pesqueros de los puertos pueden navegar a velocidades de 12 nudos (así que imaginaros que velocidades pueden alcanzar los yates..).

Bueno pero como no quiero parecer una profesora de física y mates voy a dejar ya de liaros con tanto número, espero haber podido resolver vuestras dudas.

5 Response to " "

  1. Darka Treake says:
    jueves, 01 febrero, 2007

    Hola mi capitana,
    últimamente estoy un poco ocupado y no he podido pasarme a leerte, hasta ahora. Lo siento.

    Como siempre, tus entradas son muy interesantes, siempre he sentido curiosidad sobre las medidas en el mar, y sobre todo por el cambio a las medidas internacionales...
    Así que... has dado en el clavo!

    Por otro lado, muchas gracias por tus comentarios!!
    Me alegro de que te guste mi blog tanto como a mí el tuyo!

    1abrazo capitana,
    Darka.

  2. Angelica Black says:
    viernes, 02 febrero, 2007

    Muchas gracias pirata!!
    Una vez más gracias por tu comentario!
    Que te vayan bien tus tareas!
    Un beso ^^

    **Angelica Black**

  3. Unknown says:
    viernes, 02 febrero, 2007

    jajaja! cuanta información!!

    que bueno que pinta tublog
    Mañana con mas tiempo entraré a leer todo mejor.

    Gracias por la visita, espero seguir en contacto

  4. Oz says:
    sábado, 03 febrero, 2007

    Vaya, demasiado número para mí... al menos se me ha quedado que un nudo son 1,85 km/h jejeje. Bueno, pues decirte que me gustan mucho tus post, sobre todo los de leyendas marinas y decirte que los leo todos aunque no comente (perdoname pero me da siempre mucha pereza, no solo aqui, sino en todos los blog y no se por que) y que una de las cosas por las que me gusta leerte es porque se nota que te gusta mucho el tema ;)

    Hasta otra!

  5. Angelica Black says:
    sábado, 03 febrero, 2007

    Muchas gracias Oz!! ;)
    La verdad es que si.. el tema me apasiona, gracias por perder algunos minutos en mi blog,

    un beso ;)