Las magnitudes en el mar.

Gracias a todos os que leísteis mi anterior post sobre los navíos.

Creo que se puede haber creado un poco de confusión con algunos términos del lenguaje marinero que tal vez debería haber comentado antes de publicar el post, pero bueno, como siempre hay tiempo para todo hoy os lo explico.

Para empezar, hay que conocer la magnitud con que se mide la velocidad en el mar.

En la tierra hablamos de km/h y en el mar de nudos.

1 nudo = 1’85200 km/h. Como veis un nudo son no muchos km/h, y así como un coche nuestro podemos llevarlo a una velocidad media (y permitida ^^) de 120km/h, en el mar la velocidad normal suele ser 9 nudos, 9 nudos = 16’66800 km/h

Por supuesto esto son unas simples directrices porque en el mar la velocidad es muy relativa, ya que hay que tener en cuenta que influyen mucho las mareas y los vientos a favor o en contra entre otros elementos ambientales.

Luego están las distancias que se miden por millas en lugar de km.

1 Milla según la Marina Británica: (U.K. Naval Mile) = 1853’18 m

Aunque la medida por la que yo siempre me guío es la dictada por el sistema internacional.

1 Milla Marina Internacional = 1852 m

Otras unidades:

1 yarda = 3 pies; 1 pie = 12 pulgadas; 1 pulgada = 12 líneas

**(hay que recordar que: 1 pie= 0’3048 m y 1 yarda= 0’9144m)**

La velocidad la podemos expresar en millas/horas:

1 nudos = 1’15100 millas/h

9 nudos = 10’35900 millas/h

Actualmente los barcos pesqueros de los puertos pueden navegar a velocidades de 12 nudos (así que imaginaros que velocidades pueden alcanzar los yates..).

Bueno pero como no quiero parecer una profesora de física y mates voy a dejar ya de liaros con tanto número, espero haber podido resolver vuestras dudas.

Cuaderno de Bitácora: día VI

Los navíos

Aunque la gente suele llamar coloquialmente “barco” a todo lo que tiene velas y flota en el mar, la palabra correcta para designar las embarcaciones del siglo XVII es navío.


Hay una gran variedad de estos (no todos son barcos y punto) y hoy quiero invitaros a descubrirlos:

La Pinaza: Es un barco ligero, rápido y maniobrable. Necesita muy poco calado, ideal para navegar entre arrecifes. Tiene una tripulación máxima de 50 personas y una velocidad media de 9 nudos.

La Balandra: Navío bastante rápido y ligero. Tiene la ventaja de que además de las velas también puede usar remos. Su tripulación máxima es de 90 personas y su velocidad media de 8 nudos.

El Bergantín: Modalidad de barco famosa gracias a José de Espronceda. Se suele usar para transportar mercancías. También dispone de remos. Necesita bastante más calado que los dos anteriores. Puede llevar hasta 100 personas y su velocidad media es de 6 nudos.

El Fluyt: Barco de origen holandés. Se utiliza generalmente como carguero. En el Caribe fueron usados como centros de aprovisionamiento de comida, armamento... Su tripulación es de 175 personas y alcanza los 5 nudos.

La Galeaza: Intenta imitar a las antiguas galeras romanas. Es utilizada casi exclusivamente por los españoles. Se utiliza para fines militares. Son malos navíos para travesías alejadas de la costa. Su velocidad es de 7 nudos, 5 si sólo se utilizan las velas. Los remos son llevados por prisioneros de guerra (generalmente piratas y esclavos). Puede transportar hasta 200 personas (incluidos los remeros, unos 50).

Buque Mercante: Son barcos realmente grandes de hasta 3 cubiertas. Tienen una gran capacidad de carga y no suelen desperdiciarla con armamento. Completamente cargados pueden llevar 200 personas, así como alcanzar los 6 nudos.

La Fragata: Es utilizada para proteger mercantes mediante la llamada "navegación en conserva". Son muy veloces y robustas. Tiene varias cubiertas. Para finales del S. XVIII se hacen mucho mas grandes y peligrosas. Puede con hasta 300 tripulantes y su velocidad media es de 6 nudos.

El Galeón: Se trata de gigantescos navíos. Son lentos, muy pesados y de poca maniobrabilidad. Tienen gran capacidad ofensiva. Navegan en aguas muy profundas debido a su tonelaje. Tienen cuatro cubiertas.
Tripulación de unas 250 personas sin contar pasajeros. Navegan a una velocidad media de 5 nudos.

La Carabela: Embarcación dedicadas a la pesca, con velas triangulares y con capacidad para llevar hasta 70 toneladas de carga. Son ligeras, largas y angostas, de una sola cubierta, popa llana y de tres mástiles. Tripulación de 125 marineros y navegan a 7 nudos. Comola Pinta y la Niña".


Embarcaciones menores: Aquí me refiero a embarcaciones más pequeñas. Posibles nombres: chalupas, botes, lanchas, canoas... Estas embarcaciones no pueden ser alcanzadas por cañones a menos de 15 metros. Aunque a esa distancia estarán a tiro de pistolas, mosquetes, rifles, flechas, falconetes... Su velocidad es como máximo de 1 nudo y pueden llevar hasta 10 personas (las más grandes).
Algunos ejemplos son: las Naos (como las carabelas pero más pesadas), las Corbetas (muy parecidas a las fragatas, pero con la mitad de potencia de fuego), las Goletas (igual que la Corbeta pero con dos mástiles en lugar de tres) y por último los Clíperes (exclusivamente mercantes), el casco es estrecho y largo, puede tener desde tres hasta siete mástiles, sin carga alcanzan hasta 15 nudos.

FELIZ ABORDAJE!!!

Cuaderno de Bitácora: día V

Los mejores piratas de ficción.

Hoy voy a hablaros de los que considero los tres mejores piratas del mundo del cine.

En primer lugar… adivináis quián? Pues claro, él:

Jack Sparrow:

El capitán Sparrow es sin duda alguna el pirata más trasgresor que ha pisado jamás el Caribe. Jack Sparrow hijo de Grant Sparrow, nació en la India y fue empleado de la Companía de las Indias Orientales (la CIO). Jack condujo al "Travieso Wench", un buque de transporte de la CIO, ejecutando labores para Cutler Beckett. Cuando el Capitán Sparrow se rehusó a transportar esclavos en el barco optando por liberarlos en África, Beckett sancionó a Jack calificándolo de pirata hundiéndole el barco que tenía a cargo. El capitán asumió su posición de fugitivo de la ley, convirtiéndose en un exitoso pirata sin deseos de volver a una vida bajo el comando de otros. Luego, Jack hizo un trato con Davy Jones para levantar su navío del fondo del mar, el trato incluía un plazo de 13 años de capitanía en el barco, cumplido el mismo Sparrow debía servir en el Holandés Herrante por 100 años o enfrentar el kraken. Rebautizó al barco como "The Black Pearl" (La Perla Negra).

Disney Press ha empezado en junio de 2006 una serie de libros en la que cuenta las aventuras de un adolescente Jack Sparrow. Escritos por Rob Kidd, los cuatro primeros libros siguen a Sparrow y a una joven y variopinta tripulación en varias aventuras a bordo de The Barnacle, un pequeño barco de pesca. Las aventuras incluyen la búsqueda de la legendaria espada de Hernán Cortés. A lo largo del camino, batallan con piratas, antiguas maldiciones, brujería, sirenas y el poder del mar. (Esta semana terminé yo de leer el primero).

Por último os dejo un enlace a la página web del Capitán Jack Sparrow (en inglés):

Capitán Jack Sparrow

Capitán Barbosa:

Babossa fue antiguo compañero y mano derecha de Jack Sparrow, segundo al mando de La Perla Negra convenció a su capitán, Jack, para que le revelara la localización del tesoro de Cortés. Una vez que supo que estaba en Isla de Muerta se amotinó junto con toda la tripulación y dejaron a Jack en una isla solitaria con úna pistola y una única bala, que en caso de desesperar debería servirle para suicidarse. Sólo uno de los hombres de Jack no estaba de acuerdo con el amotinamiento: Bill "el Botas" Turner.

Barbossa tomó entonces el mando de La Perla Negra, tomó el tesoro de Cortés y comenzó a saquear y robar todos los barcos e islas de todos los mares.

Lo que no sabía Barbossa es que ese tesoro tenía una particularidad: "Cualquiera que robase una sola moneda quedaría maldito por los dioses"; se lo gastaron absolutamente todo, quedando el y su tripulación malditos para toda la eternidad. Esta maldición no les permitía sentir absolutamente nada; comían pero no se saciaban, bebían y no calmaban su sed, tampoco podían disfrutar de los placeres de la carne. Estaban muertos pero no morían y estaban vivos pero no sentían. Más tarde se enteraron de que deberían recuperar todas las monedas y pagar con sangre por ello para librarse de la maldición.

Uno de sus tripulantes Bill "el Botas" Turner pensó que se merecían la maldición por haber traicioando a Jack y mandó a su hijo Will Turner una de las monedas malditas para que Barbossa no pudiera recuperarla nunca y quedaran malditos para siempre.

Lo que hizo no sentó nada bien a Barbossa y atando unos pesos a sus pies lo envió al fondo del mar de un cañonazo. Fues después de esto que supieron que necesitaban la sangre de Bill "el Botas" Turner para revertir la maldición. Para solucionar el problema buscaron algún descendiente de él pues su misma sangre correría por las venas, su hijo Will Turner.

Desafortunadamente para Barbossa la maldición acabó poco antes de recibir un tiro de Jack Sparrow muriendo aparentemente...

Os dejo un enlace a la página web del Capitán Barbosa (en inglés):

Capitán Barbosa

Capitán Hook:

El capitán James Hook es un personaje ficticio de Peter Pan, creado por J. M. Barrie. Hook es un capitán pirata y Némesis de Peter. Se dice que trabajaba para Barbanegra y era el único hombre al que Long John Silver temía. Usa un garfio de metal donde debería estar su mano derecha, que fue cortada por Peter Pan y comida por un cocodrilo; al cocodrilo le gustó tanto el sabor de su mano que lo siguió por el resto de su vida con la esperanza de poder probar más.

En el libro de Barrie, el cocodrilo atrapa a Hook al final, y Peter se olvida de él rápidamente y encuentra un nuevo rival; pero Hook fue más popular con el público, y casi todas (si no la mayoría) de las secuelas lo traen de vuelta de alguna u otra forma.

Se presume que el capitán Hook fue inspirado por el famoso capitán inglés Christopher Newport. Ambos tenían cabello oscuro de pasado dudoso, y a los dos les faltaba la mano derecha y portaban un gancho de metal en su lugar.

Os dejo un enlace a la página web del Capitán Hook(en inglés):

Capitán Hook

**Visitad estas páginas porque no tienen desperdicio y además hay enlaces a otras páginas y foros de piratas**

Cuaderno de Bitácora: día IV
El ron:

…“ese hombre sobre el cofre del muerto,
(yo ho yo ho! y la botella de ron)
la bebida y el diablo se llevaron el resto,
(yo ho yo ho! y la botella de ron)”…
He decidido pasar de todo, ponerme un parche en el ojo y surcar los mares esta noche. Escribiré una de piratas. Caminarán sobre la tabla, rodarán cabezas, abordaré barcos de princesas, ¡¡que suenen los cañones!!
“trae mas ron, pa’ la tripulación, que siempre venceremos!!!! Arrrrrrrr!!”
El ron ha jugado un importante papel entre los piratas del Caribe... y entre los no piratas. De hecho, el ron se inventó en el Caribe.
Hay quienes dicen que el Caribe no ha contribuido a la cultura universal. Claro que éstos son esos que sólo consideran cultura al clasicismo griego y latino y poco más.

El Caribe, sin duda, ha contribuido de muchas maneras a la cultura universal; y una de sus contribuciones ha sido el Ron...

El ron aparece en el siglo XVII (el gran siglo de la piratería). Ya se menciona en lugares como Jamaica, Haití y Cuba; aunque la primera referencia es de 1650 en Barbados.


Pero, antes de seguir, vamos a contestar a la pregunta de qué es el ron. El ron es una bebida destilada procedente de la fermentación de la melaza de la caña d azúcar. Así qué empecemos por el principio: la caña de azúcar.

La caña de azúcar (Saccharum officinarum) es una planta originaria de Asia que fue llevada por los españoles primero a las Islas Canarias y luego a la Española, desde donde se difundió por todo el Caribe.

Como su nombre indica de la caña de azúcar se extrae azúcar. Se hace de un modo muy sencillo: se corta la caña, se exprime la caña para sacarle el jugo y se deja evaporar al Sol. Rápidamente el azúcar cristaliza. No obstante, no todo se convierte en azúcar, quedan unos restos líquidos que se llaman melaza. La melaza fermentada da origen a una bebida alcohólica que se llamaba 'tafia'.

La 'tafia' es el antepasado del ron. Pero debemos recordar que he dicho que el ron es destilado y la tafia no lo es. Es evidente que falta un paso, y ese paso es destilar la tafia. De su destilado nace el ron.

La melaza contiene azucares que se convierten en alcohol por la fermentación.
Como los alcoholes y otras sustancias aromáticas son de fácil evaporación, al calentarlo en un alambique, son las primeras que se desprenden. Por tanto, lo que cae por la punta del alambique es una mezcla con un alto contenido de alcohol y de sustancias aromáticas.

Ya he dicho que la caña de azúcar fue llevada al Nuevo Mundo por los españoles. Y he dicho que la 'tafia' es un subproducto casi inevitable de la obtención de azúcar. Lo que no he dicho es que no es hasta el siglo XVIII que se empieza a oír hablar de una bebida producida por los pobladores del Caribe que produce embriaguez.
Cuentan que el pirata Drake (pirata para nosotros, 'sir' para los ingleses) para matar el aburrimiento de sus piratas empezó a darles raciones de 'tafia'.
El caso es que los piratas muy pronto vieron que no sólo había que bebérselo sino que el llevarla de un sitio para otro podía ser un negocio lucrativo.
Los piratas se convirtieron en los principales comerciantes del ron... Perdón, de la 'tafia'... No se limitaron a extenderlo por todo el Caribe sino que pronto lo exportaron a Europa y América.

A mediados del siglo XVII los piratas de habla inglesa lo llamaban 'Kill devil' (mata diablo) o 'rumbuillon'. Rumbuillon, nada más leerla pensamos que es una palabra francesa, y lo fue, pero ya se sabe la enorme influencia del francés en el inglés. Rumbuillon era el nombre que daban en el Caribe a las fiestas de los piratas ingleses; las fiestas en las que la 'tafia' se trasegaba con abundancia.

Ya sabemos la tendencia que tenemos los humanos a acortar las palabras usuales. Más uso, más corta. Así que Rumbuillon se convirtió en RUM. Y teniendo en cuenta el horrible oído de los españoles para las vocales (y el hecho d qué vaya usted a saber cómo pronunciaban Rum los piratas ingleses del Caribe) Rum se convirtió en RON.

Claro que...
También hay quien dice que la caña de azúcar es SacchaRUM officinaRUM y de ahí viene el nombre de RUM.

A lo mejor la verdad está en los dos sitios... los piratas lo llamaron por la gran bRONca (rumbuillon) y luego los eruditos dedujeron que venía del Sachharum officinarum... La gran bRONca la celebraban tras haber obtenido una buena rapiña o al pasar el Ecuador.
El primer coctail hecho con ron se atribuye al pirata (sir) Francis Drake. Tal como decíamos más arriba, en las largas horas de aburrimiento de las travesías solía mezclar ciertas cosas con ron. Y con ello se convirtió en el primer coctelero de la historia.
Esteban Rodríguez Herrera, en su obra 'Léxico Mayor de Cuba' nos habla de que un 'draque' es una bebida popular compuesta por caña, azúcar, limón y hierbabuena.