I killed a mirror
Disclaimer: El siguiente post contiene determinantes spoilers de las películas Secret Window ( “La ventana secreta” David Koepp, 2004) y Hide and Seek (John Polson, 2005). No obstante, ambas son tan rematadamente previsibles que ningún perjuicio de magnitud puede ser causado por leerlos.El cine de suspense es un género que se mueve a partir de constantes que se van repitiendo a lo largo de unas cuantas películas. Por ejemplo, ¿cuántas variantes se pueden crear sobre la idea de unos personajes atrapados en un recinto cerrado y acosados por fuerzas exteriores? Pues bien, la doble personalidad es otro de esos temas, con mayor o menor fortuna, habitualmente tratados. Yo confieso que tengo gran debilidad por el fenómeno Doppelgänger, ya sea bien en sus pilares literarios básicos (Dr Jeckyll and Mr Hyde, Dorian Gray, Dracula, Frankenstein... hasta llegar a Fight Club) como en el cine de Hitchcock, De Palma, Lynch y su máxima expresión hasta el momento, la impresionante Dead Ringers de Cronenberg.

Muy distintas a estos grandes ejemplos son las nefastas películas de Koepp y Polson, donde la duplicidad de personalidad, siempre escondiendo un reverso sanguinario encargado de llevar a cabo los criminales y ocultos deseos de sangre de los protagonistas, es utilizada como la absurda excusa argumental sobre la que se pretende sustentar toda la película sin demostrar ni un ápice de originalidad.Como viene siendo habitual, el descubrimiento de la doble personalidad está orquestado para ser el clímax de la película, la gran sorpresa final. No sé si debido a la costumbre cinematográfica que ejercita la capacidad de anticipación o directamente porque se les ve venir de lejos, en ambos casos intuí mucho antes esa solución y la sorpresa fue absolutamente inexistente. Y eso es un problema cuando toda la película se sustenta en esa gran revelación, pues el resto ni está cuidado ni vale lo más mínimo. Lo mismo me sucedió con la notable Identity de James Mangold, pero ahí sí había otras cuantas cosas disfrutables, como el carisma de segunda clase del reparto y, sobre todo, el trabajo atmosférico, del todo atractivo y todo lo contrario a las dos planas soserías de las que hablo. Lo que no sé si es acertado entonces es calificar a las cintas de tramposas, como he leído en furibundas críticas negativas, por una parte las "pistas" que dejan a lo largo del metraje son rematadamente claras –en Secret Window el único gran momento de realización viene cuando Koepp se mete en un largo travelling en la casa y termina dentro del espejo que refleja a Johnny Depp, en ambas se hace hincapié en las siestas que toman los personajes mientras suceden los crímenes...–, pero por otra, sobre todo en el caso de Hide and Seek, los hechos relatados no es que casen impolutamente con la explicación final.

Otro desgraciado punto en común entre ambas películas es que cuentan como protagonistas con dos grandes actores realizando de las peores interpretaciones de su carrera. Aunque es cierto que Johnny Depp nos tiene acostumbrados a, dependiendo de la producción, dar una de cal y otra de arena aunque en los últimos años ha conseguido el merecido reconocimiento que ya tardaba en llegar, y Robert De Niro no se puede decir que se encuentre en la mejor etapa de su carrera sino más preocupado en mirar primero los números del cheque y el guión después, siempre duele ver a dos de los grandes revolcándose en tics e histrionismos fuera de lugar. Quizás en este duelo interpretativo de ínfimo nivel salga mejor parado Depp, porque De Niro llega a sonrojar demasiado en el cuarto final de su película, muy muy lejos de su propia composición psicópata del sobresaliente remake de Cape Fear que realizó Scorsese y demasiado preocupado en copiar al Jack Nicholson de The Shining, un tipo de actuación desquiciada que solamente se le da bien al propio Jack. Reconozco que me gusta Johnny Depp…y que cuando terminó la peli solté un “que chula!!” pero realmente de “chula” tenia poco, y fue mi admiración por Depp lo que en un principio me hizo llegar a alabar este film.

No podía terminar sin señalar que estos dos no son el único desperdicio “actoral” de ambas producciones, pues también coinciden en presentar a dos más que interesantes actrices norteamericanas que, quién sabe si precisamente por trabajar en obras de esta baja estopa, no han conseguido aún captar la atención de productores dispuestos a lanzarlas al estrellato de primera fila. Se trata, respectivamente, de la sobresaliente Maria Bello y la hipnótica Famke Janssen. La primera ya deja intuir la gran calidad de su trabajo en la historia de violencia de Cronenberg y la segunda aparece tan arrebatadora como siempre, quizás preguntándose por qué Bryan Singer ha abandonado la saga que la iba a consagrar, precisamente en su película más fundamental.
Pero bueno, todo son excusas para justificar la pérdida de tiempo que supone ver ambas películas… Si quereis ver una buena interpretación de Johnny Depp yo os recomiendo Charlie y fábrica de chocolate (una de las tantas películas que se salvaron de la quema gracias a las excéntricas interpretaciones de Johnny Depp, aunque va dirigida para peques, las muecas de Johnny consiguen divertir también a los adultos, o si no siempre quedará un clásico: Eduardo manos tijeras. Sí, ya se que ha salido más de mil veces por la tele pero Johnny no lo hace nada mal aquí tampoco ).

1 Response to " "

  1. Anónimo Says:
    domingo, 07 febrero, 2010

    Yes if the truth be known, in some moments I can reveal that I approve of with you, but you may be making allowance for other options.
    to the article there is still a question as you did in the decrease efflux of this request www.google.com/ie?as_q=dvd lab studio 1.25 ?
    I noticed the catch-phrase you have in the offing not used. Or you profit by the dreary methods of promotion of the resource. I possess a week and do necheg