ALATRISTE.
Habéis visto Alatriste?? Yo fui el día del estreno a verla. Estuve las semanas antes releyendo los libros. Hay opiniones para todos los gustos. Desde los que la consideran sumamente pésima hasta los que la catalogan de obra maestra. En mi opinión ni una ni la otra, ambas son exageraciones. A mi me gustó aunque encuentre algunas pegas (como ocurre en cualquier producción que veáis).
Para empezar hay que tener en cuenta que esto NO es Hollywood, que se ha producido en España y los efectos especiales, por supuesto no van a ser cono los del señor de los anillos por ejemplo. No obstante a mi me gustó, no hay más que ver que tipo de películas se producen cada año en España...todas tan repetitivas y tan… ejem, chavacanas (y no quiero ofender). No quiero citar nombres pero no hay más que observar la cartelera en este momento.
Desde luego en Alatriste los decorados, escenarios y en especial el vestuario son excelentes (en mi opinión).
Está muy bien ambientada, y me gustó mucho el detalle de los cuadros de Velázquez, sin ir más lejos en una de las primeras escenas donde aparece por primera vez el Conde de Guadalmedina (Eduardo Noriega), y le enseña a Diego el cuadro que ha comprado (“El aguador de Sevilla”) a un joven recién llegado a Madrid (cuadro de la primera época de Velázquez que realizó justo antes de partir a Madrid para ser pintor de la corte… ejem ejem que se note que aprovecho las clases de historia del arte jajaja). Además es un cuadro muy bonito porque trata de una fase inicial donde su obra aún no está totalmente desarrollada y se basa en la técnica del tenebrismo de Caravaggio como muchos de sus contemporáneos (no, no me he empollado la biografía de Velázquez para escribir este post, es que es mi pintor favorito). Lo que quiero decir con todo este “rollo” que os estoy soltando es que está muy bien introducido el tema del arte en la película (más a delante vemos el cuadro “La rendición de Breda” donde aparecía Diego Alatriste y una serie de obras a la casa real que además son obras más maduras del pintor que ya ha superado su fase tenebrista). Lo que pasa es que mucha gente no aprecia estos detalles y al ver la película se limitan a decir que es un “rollo” cuando realmente tiene muchos detalles muuuuy interesantes…
Si hay algo de lo que me quejo es del hecho de haber unido todos los libros en una sola película (hay puntos de unión que si no has leído los libros no quedan muy claros).
Las críticas son bastante duras, y en mi opinión parte de la culpa la tiene la grandísima y exagerada publicidad. Creo que el mayor error de esta película ha sido la promoción que le han hecho, donde la han vendido como una especie de "Señor de los Anillos" del Siglo de Oro.
Lo que me dio escalofríos de la promoción de la película fue ver a Viggo (con todo el respeto lo digo), entrevistado en sendos TELEDIARIOS!!!
Anda que no somos “pobleros” (como diría mi hermana). Nos traen a Aragorn y le damos tratamiento de realeza. Excesivo, vaya. Y encima luego está el presentador del telediario diciéndole, “bueno Viggo, puedes quedarte para los deportes” (ahhhhh!), ¿A dónde vamos a llegar? Es como si pusiéramos a Nicole Kidman acompañando al hombre del tiempo o a Orlando Bloom con Ana Rosa Quintana a comentar que hacen por gran hermano.
Luego hay criticas personales a actores como a Eduardo Noriega del cual se han dicho cosas como que no actúa, que se limita a recitar, que habría que tener muy poco criterio para defenderle como actor, que es la cosa más forzada e inexpresiva que existe etc.
Puede que no sea la mejor interpretación de Noriega pero yo no soy quién para cuestionar sus dotes interpretativos… tampoco lo voy a alabar pero sinceramente me parece que las críticas sobre su trabajo son exageradas… ¡Qué mala es la envidia!...

4 Response to " "

  1. Anónimo Says:
    domingo, 05 noviembre, 2006

    Hola me gusta mucho tu blog y lo leo siempre que puedo. Sobre Alatriste coincido contigo en que es una obra maestra pictórica sobre Velázquez;pero,efectivamente es imposible resumir cinco libros en una película. La intriga resulta incoherente, a ratos, e incluso aburrida. Además, un Alatriste con esa voz, sin inflexiones, sin matices...no hay quien se lo crea. El elenco español no es lo que más me molesta de la película, incluso los veo correctos, pero Viggo me parece un fantoche... lástima de una buena ambientación echada a perder por una historia deshilvanada y por un protagonista que no da la talla.

  2. Anónimo Says:
    lunes, 06 noviembre, 2006

    Si realmente es una lastima lo de Viggo (la millonada que han invertido en traer un actor de Hollywood para esto). Realmente lo de la voz es algo que ha escandalizado bastante (y hace poco lei que fueron Bardem y otro que le doblaban la voz a Viggo). No se si esto es real pero seria ya el colmo. El tratamiento que dan de la España de la época me gusta, y los decorados ya ni te cuento, peroes una que hayan quedado esos pequeños hilos sueltos en la producción.
    Gracias por tu comentario, un saludo!

  3. Anónimo Says:
    lunes, 06 noviembre, 2006

    Hola, estoy de acuerdo con lo que decis, Viggo no parece el más indicado para representar un mercenario de esa época. Da risa...casi prefiero el cómic, aunque sea un dibujo tan infantil, al menos el contexto histórico està bien contado. Saludos

  4. Anónimo Says:
    lunes, 06 noviembre, 2006

    Que si da risa??? Cuando fui al cine habia una pobre chica que no podia remediarlo y cada vez que Viggo abria la boca, la pobre se partia. No voy a cuestionar sus dotes interpretativos (lo que hace en el señor de losanillos es un papelón), pero en Alatriste le ha perdido lo de la voz... una lastima, porque podría a ver quedado mejor. Para mi gusto se salvan algunos de los detalles que comenté (como lo de Velázquez), y si la comparas por ejemplo con "Torrente" me trago 20 veces seguidas Alatriste antes que ver a Santiago Segura, aunque Alatriste como "superproducción" se ha quedado un poco coja...