Cuaderno de bitácora: día VII

La cofradía de los hermanos de la costa.

"El que pierda una parte de brazo o pierna
en un combate recibirá 400 piezas de a ocho;
si pierde el miembro entero, 800."

Octavo punto del Código de a bordo del Revenge del capitán John Phillips

No se conoce quién dio nombre a "La Cofradía de los Hermanos de la Costa" ni tampoco quién la fundó. Lo único que se sabe es que empezó a existir después de que fueran expulsados los bucaneros de La Española en 1620. Como toda sociedad, tenía sus leyes, pero no eran leyes escritas . Era más bien un acuerdo general al que todos se sometían precisamente para proteger su libertad individual. Estaban ligados únicamente por la conciencia de su hermandad. No había ni jueces ni tribunales, únicamente una asamblea formada por los más viejos filibusteros. Las principales normas eran cuatro:

    1. Se prohibía todo prejuicio de patria o de religión
    2. Quedaba prohibida la propiedad individual. Esto se refería a la propiedad de tierra en la isla.
    3. La Cofradía no podía inmiscuirse en la libertad personal de cada uno. Las cuestiones individuales se resolvían personalmente. No se obligaba a nadie a partir en una expedición pirata. Se podía abandonar la Hermandad en cualquier momento.
    4. No se admitían mujeres blancas libres en la isla. La prohibición se refería exclusivamente a éstas y se adoptó para evitar riñas, discusiones y odios. Sólo podían vivir en la isla las mujeres negras y las esclavas.
    5. Se podía abandonar la hermandad en cualquier momento.
    6. Todos los “hermanos” eran iguales entre sí.
    7. Un “cofrade” escogía a un compañero y en caso de muerte, este se convertía en su heredero.
    8. En caso de invalidez se cobraban indemnizaciones.
    9. Los beneficios del pillaje se repartían a partes iguales entre la tripulación.
    10. Las faltas leves como peleas o desobediencias se castigaban con un número determinado de azotes; las faltas graves (robos o asesinatos) se castigaban con la ejecución, la amputación de orejas o nariz o el marooning (abandono en una isla desierta).

Todos los "hermanos" eran iguales entre sí e incluso disponían de una "Tabla de Indemnizaciones" para compensar a quienes resultaban lisiados. Era tal la fraternidad existente entre los hermanos de la costa que, antes de entrar en combate, cada bucanero se conjuraba con un compañero y en el caso de que uno resultase muerto en la lucha, el otro se convertía en su "heredero".

Los piratas no enterraban sus tesoros. Arriesgaban el pellejo para conseguir el botín y se guardaban mucho de dejarlo enterrado en algún lugar donde cualquiera lo podría encontrar. Normalmente dilapidaban sus ganancias en el menor tiempo posible o hasta que pudieran emprender una nueva expedición. Antes de zarpar quedaba fijado cual sería la parte proporcional del botín que correspondería a cada uno, siempre en función de su rango en la expedición.

Quedaba claramente establecido que, una vez conseguido, el botín sería puesto en común para proceder al reparto. Se estipulaban duros castigos para aquellos que osaban quedarse alguna parte para sí y eran descubiertos. También se preveían premios para el primero en avistar una presa o el primero en pisar el barco abordado. Normalmente, el premio era la posibilidad de elegir una pieza del botín. Las pistolas eran la pieza más codiciada por su valor en combate (Barbanegra portaba ocho de ellas en combate, bien cebadas y colocadas en sendas cartucheras cruzadas sobre su pecho).

Una cosa que no entiendo es que, si no tenían propiedad individual, ¿qué sentido tenía nombrar un heredero? Quizás la prohibición de propiedad individual no atañía al arma..


3 Response to " "

  1. Dinaranjus says:
    viernes, 09 febrero, 2007

    jajajaja que rayada eres^^ eres una gran pirata, grumete! algun dia llegaras a ser un gran capitan! jajaja

  2. Darka Treake says:
    domingo, 11 febrero, 2007

    Cada vez que te leo me sorprendes!!
    Con esto es más fácil imaginarse siendo un pirata en el Caribe de aquellos tiempos...

    Muchas gracias por tu comentario. Últimamente estoy un poco perdido, de todo este mundo nuestro, pero es que estoy de exámenes...
    Lo siento.


    Bueno, en cuanto a tu siguiente entrada, lo que nos cuentas de la tercera entrega de Piratas del Caribe... Creo que prefiero no leerlo si va a destriparnos algo!!
    ¿Dime, puedo leerlo?

    1bsito mi capitana.
    Darka.

  3. Angelica Black says:
    lunes, 12 febrero, 2007

    Gracias por todo Darka! Entiendo lo de los exámenes (la semana que viene me va a tocar a mi pasar por ahi).
    Me alegro de que te haya gustado la entrada ;) la verdad es que me parece muy interesante como se organizaba esta gente..
    En cuanto lo de la otra entrada no se que decirte, son "misterios" que dejaron en las dos primeras peliculas y yo he deducido sobre quien es Tia Dalma por ejemplo. Aunque si que hay detalles sobre como puede ser que acaben algunos de los personajes, por eso os advierto de que si no kereis saber nada de nada no lo leais ;) lo entiendo.
    A mi no me gusta que me cuenten las cosas pero en este caso estoy loca por ver la película y no paro de buscar adelantos jeje.
    En fin que no lo leas entonces jeje, piensa que ya queda menos para el estreno (25 de mayo). Una vez vista la peli lo que puedes hacer es compararlo.
    Un beso pirata,
    ***Angelica Black***