Cuaderno de bitácora: día XV
Piratas célebres; 4º parte: el pirata español

"La historia de la piratería es una epopeya salvaje, con los colores del oro y de la sangre, con los olores de la pólvora y de la sal, resonante por el chasquido de las velas y la detonación de los cañones"
Robert de la Croix

En 1670 la Corona Española se ve obligada a reconocer la posesión de los territorios ocupados por Inglaterra en América, y (lo que es más grave) el derecho inglés de navegar hasta ellos. Como contrapartida, se crea un nuevo servicio de buques guardacostas, encargado de reprimir el contrabando extranjero.

La mayor parte de estos guardacostas son particulares, que cobran a razón de las presas conseguidas. Se reclutan marineros principalmente en el Caribe, sobretodo en el puerto de la Habana. Esta acción se complementa, en 1674, con la concesión de patentes de Corso a los súbditos españoles que lo soliciten.

Los guardacostas españoles (Corsarios en tiempo de guerra) detenían a cualquier nave extranjera que consiguieran abordar, considerando a sus tripulantes contrabandistas si llevaban en su carga productos coloniales (palo de tinte, cacao, índigo). Prestaron sus servicios hasta 1750, fecha en la que España se comprometió a no inspeccionar buques ingleses en alta mar, mientras que Inglaterra renunciaba, a su vez, al asiento de negros y al navío de permiso.

Nombrar corsario a alguien era una gran responsabilidad...era dar poder a un hombre...darle una tripulación y un navío que cargaría de oro en el nuevo mundo...y el hombre es debil...a menudo se dejaba vencer por la codicia y decidia dejar de servir a una patria y un rey y navegar libre y sin ataduras sin responder a ninguna bandera excepto a la negra con dos huesos cruzados y un cráneo sobre ellos... la bandera de un pirata.

Benito Soto Aboal

(Pontevedra, 22 de marzo de 1805 - Gibraltar, 25 de enero de 1830), pirata español de principios del siglo XIX.

La aventura de uno de los pocos piratas españoles que alcanzaron fama mundial comenzó en el bergantín brasileño El Defensor de Pedro, que partió de Río de Janeiro en 1823. Tras un motín, Soto Aboal abandonó al capitán de la nave en tierras africanas y se lanzó a la piratería, siendo su primera víctima la fragata mercante Morning-Star, de bandera inglesa. Habiendo saqueado la nave y asesinado a parte de sus ocupantes, puso rumbo al Norte, hacia las islas portuguesas del Atlántico Norte, cometiendo varios abordajes más. Tras asesinar a tres de sus compañeros, por considerarlos poco leales, llegaron a puerto en La Coruña y, fingiendo uno de los piratas ser el legítimo capitán, vendieron la mercancía.

Seguidamente, el barco (entonces ya renombrado "Burla negra") se dirigió a las costas de Cádiz, donde planeaban deshacerse de él para retirarse y disfrutar de las ganancias. Sin embargo, al divisar el faro de la Isla de León lo creyeron el de Tarifa, y terminaron embarrancados a corta distancia de Cádiz. Tras un periodo inicial de confusión, la expectación generada provocó que fueran descubiertos, y diez miembros de la tripulación fueron ahorcados en la ciudad andaluza. El capitán Soto, por su parte, tras huir a Gibraltar, fue igualmente hecho preso y condenado a muerte en la horca en la colonia británica, por la ejecución u ordenamiento de 75 asesinatos y 10 saqueos.

No somos ni criminales ni asesinos. Somos hombres libres y cristianos.
(Misson)



12 Response to " "

  1. Arcángel Mirón says:
    miércoles, 16 mayo, 2007

    Un blog pirata!!!!!! Buenísimo!!!!!

    Soy fanática del Capitán Sparrow.

    Un beso, saludos!!

  2. MentesSueltas says:
    miércoles, 16 mayo, 2007

    Pasaba para agradecer tu visita y el comentario, te espero siempre. Intersante tu escrito, lo leo detenidamente.
    MentesSueltas

  3. mixtu says:
    jueves, 17 mayo, 2007

    bueno...
    a mi me a encantado siempre los piratas

    un fuerte abrazo con dos brazos para la pirata

  4. Unknown says:
    jueves, 17 mayo, 2007

    felicidades por tu blog, es muy interesante. Besos!

  5. Angelica Black says:
    jueves, 17 mayo, 2007

    muchas gracias a todos por visitarme, un beso piratas ^^

  6. Adriano says:
    jueves, 17 mayo, 2007

    Profunda reflexión en torno a otras épocas de la historia de los pueblos hispanoamericanos. Si algo ha caracterizado al hombre a lo largo de las épocas, eso ha sido su debilidad...

  7. Darka Treake says:
    viernes, 18 mayo, 2007

    Otra historia fascinante de un hombre envidiable, con horca y todo. Me cambiaba por él, a pesar de que habría muerto a la edad que tengo, para vivir lo que ese hombre debió vivir...
    Qué aventura, no?

    Me encanta la cita final...


    1bsito mi capitana.
    Darka.

    PD: y gracias por ese comment, me ha encantado.

  8. Angelica Black says:
    viernes, 18 mayo, 2007

    La verdad es que si Darka, tenian una vida corta pero apasionante e intensa y sobre todo eran libres...
    Muchas veces lo pienso que tal vez me equivoqué de época al nacer ^^

    Un besito ;)

  9. CadávEr Muerto says:
    viernes, 18 mayo, 2007

    ¡Al abordaje!

  10. Sandra Becerril says:
    viernes, 18 mayo, 2007

    Ah! Me encantó tu blog!!! Buena información, original, etc... volveré seguido

  11. modes amestoy says:
    domingo, 20 mayo, 2007

    Hola de nuevo, me alegro de todos los conocimientos que sobre piratas nos vas pasando. ¿Cuándo nos propones embarcarnos y salir al mar?
    Un abrazo

  12. Carlos says:
    lunes, 21 mayo, 2007

    ...vuelvo a embarcarme mi bella pirata.

    Un beso.